La Liga Federal de Desarrollo es la gran apuesta de la Confederación Argentina de Básquet en la gestión que inició Fabián Borro en diciembre pasado. Si logran consenso reemplazará al Torneo Federal y eso modificará la estructura de los clubes de Neuquén.
Sergio Gatti, titular de la Federación local y secretario general de la CABB fue categórico y en declaraciones a Nadie se salva solo (750 Neuquén) afirmó que “la Liga de Desarrollo es clave para que los chicos de 14 o 15 años no se vayan de la provincia”.
El dirigente fue uno de los participantes del primer zoom que se realizó con sus pares del interior del país. Involucró a los representantes de Neuquén y Río Negro y explicó que se “evaluó la situación en la que está cada club, los pases, libre deuda de los planteles y también planteamos un par de proyectos”.
El más importante fue el de la reestructuración del Federal. “Consiste en un sistema de certificación como club formador a aquellos que estén dispuestos a armar una estructura edilicia adecuada. La idea que los chicos puedan desarrollarse en su plenitud, cumpliendo ciertas normas”, explicó.
Ese certificado, además, dará ventajas deportivas. Es decir que los que estén en condiciones “podrán participar del nuevo torneo, que se llamará Liga Federal de Desarrollo y reemplazaría al Torneo Federal”.
Neuquén tuvo cuatro participantes en dicha competencia durante la última temporada: Independiente, Pérfora, Pacífico y Centenario. A priori, los cuatro están en condiciones de participar de la liga que tienen en mente, aunque en el caso del Rojo es probable que salte a la Liga Argentina.
Por lo pronto, el proyecto está en marcha y el primer paso se dio en la norpatagonia. “Estamos escuchando a todos los clubes y seguiremos así, de lunes a viernes, con los dirigentes de las otras zonas”, dijo Gatti. El cambio más notorio será la reducción de las fichas mayores: sólo se permitirán cuatro mayores de 21 años.
Además habló del difícil momento económico que atraviesan los clubes de la provincia, que aún ni pudieron cumplir con el trámite del libre deuda (Pérfora y Pacífico más los dos de Liga Argentina, Petrolero y Centro Español).
En todos los casos, las dirigencias esperan respuestas del gobierno, que tiene importantes atrasos en los pagos. “Son arreglos particulares y cada club hizo el suyo. Estoy al tanto de la situación y así como algunos pudieron cumplir y fueron más previsores, otros todavía están complicados”, dijo Gatti.
Claro que la Federación que preside también está a la espera de los pagos correspondientes a los Argentinos U17 femenino y masculino que se realizaron en septiembre del año pasado. “Son alrededor de cinco millones de pesos y no hemos tenido novedades”, cerró el dirigente.