Por Cristian Helou
Nicolás Zingoni al volante, Luis María Barbeito atento a cualquier inconveniente. Así transcurrieron los primeros cuatro días para los zapalinos que participan en el Dakar 2019. Trabajan a full, duermen poco, viven la adrenalina de la clásica prueba y tienen una sola misión: llegar a la meta en esta edición que se realiza en Perú.
En la etapa 4, Arequipa-Moquegua, de 405 kilómetros de extensión, no estaba permitida la asistencia técnica y fue un buen momento para hablar con Barbeito, asistente del equipo ATV Patagonia Racing.
Antes de una reparadora siesta, hizo una cronología de esta experiencia en tierras peruanas. “Tuvimos bastante miedo cuando en la verificación porque somos novatos en esto y ellos son muy exigentes, pero pudimos terminar y fuimos uno de los primeros en tener el vehículo listo en parque cerrado”, arrancó Luis desde el hotel de Moquegua.
No fe sencillo finalizar el trabajo inicial, pero Barbeito contó que “encontramos unos amigos en Perú, de primera, que nos prestaron el taller y laburamos hasta las dos de la mañana. Ahí nos dimos cuenta que iba a ser agotador”.
Ya en carrera, llegaron las primeras conclusiones: “La primera etapa fue buena, dentro de la expectativas. No nos preocupamos mucho por el resultado, la idea es que el auto pueda largar al día siguiente y que no se rompa, pero es una carrera muy larga y muy dura y siempre tenemos sorpresas”.
Nico corre con un UTV Polaris, Nº 342 y terminó en los puestos 61º, 48º y 52º en las etapas de arranque. En la cuarta, Luis esperaba novedades desde el hotel.
“En el día de la maratón y no podemos tocar el auto. El piloto y el copiloto (Pedro Usandizaga, de Bariloche) se tienen que hacer cargo de las reparaciones. Empezamos con un problemita en el turbo, que ya lo habíamos cambiado, pero nos mandamos mensajes y va todo bien”.
El balance, hasta el momento, es más que positivo. En la primera experiencia Dakar, los zapalinos tienen aprobado. “Arrancamos de cero, sin apoyo de nadie. De corajudos nomás estamos acá y queremos dar la vuelta. Eso es lo más importante”, afirmó Luis, quien cerró: “Dormimos dos o tres horas por día, pero no importa, le metemos. El cansancio empieza a golpear el físico, pero vamos bien”.
Los resultados de Nico
Primera etapa: Lima-Pisco, 84 kilómetros, 61º
Segunda etapa: Pisco-San Juan de Marcona, 342 kilómetros, 48º
Tercera etapa: San Juan de Marcona-Arequipa, 52º