Por Abigail Varela
Una de las características que destaca a la Patagonia y sobre todo a Neuquén son los días de viento eternos. Para la mayoría es molestos, pero otros lo disfrutan y a la mínima brisa sacan la tabla y hacen kitesurf.
Hace cinco años que empezó la actividad en la zona y el lugar elegido fue el lago Exequiel Ramos Mexía de Villa El Chocón. La localidad ubicada a 90 kilómetros de la capital se volvió un punto específico para todos los especialistas que practican este deporte acuático. Ahí nació la Escuela Náutica de Chocón Medio, que cuenta con cinco instructores certificados por la Asociación Argentina de Kitesurf.
“Es el deporte principal de la escuela. Consta de dos partes, una vela que está a 22 metros y una tabla con la cual le das la dirección a donde querés ir sobre el agua. La vela es el motor y la tabla la dirección. Necesitas una condición de viento para navegar, un lugar adecuado y amplio. Lo más importante es un buen pronóstico, que en la zona se da uno o dos días en la semana”, explicó el instructor Emilio Depollier.
Para poder navegar el clima es lo esencial. “Tenemos que tener una condición de viento de 15 a 29 nudos, del oeste al sudoeste. El pronóstico lo podemos leer con certeza dos o un día antes, sino varía mucho”, añadió.
En la playa del lago es el deporte que mas llama la atención. La vela colorida y los trucos que realizan los deportistas se roban todas las miradas. “Los chicos llegan a realizar saltos bastantes altos, hasta alrededor de nueve metros. Eso hace que el deporte sea vistoso”, comentó el instructor.
La escuela provee todo tipo de material para que cada nuevo integrante pueda realizar la disciplina de la mejor manera. “Desde el traje de neopren, el chaleco salvavidas, un arnés, una lycra, un casco, una tabla y un equipo de kite. Nosotros proveemos de todas las cosas para que puedan practicar. Sólo se necesita constancia. Porque hay veces que llegas hasta el lago y el clima te complica. Hay mucho viento y no podes practicarlo o al revés, y esas son situaciones que pasan constantemente”, agregó.
También otro de los deportes que se puede practicar en la escuela es el wakeboard y además se está incorporando el windsurf. “Hacemos clínicas, es un deporte que queremos sumar. Esta modalidad necesita más viento. Por el momento estamos a la espera de un instructor”, concluyó Depollier.