Por Cristian Helou
El torneo Integración revitalizó el básquet, prendió en la gente y crece año tras año. Sin embargo en esta edición 2019 hubo una gran confusión con el cronograma y en las semifinales ya no correrá la tabla general. Centro Español se las verá con Cinco Saltos e Independiente esperará por el ganador de Pérfora-Petrolero, que cerrarán la eliminatoria este miércoles 31 (21:30 en el Malvinas Argentinas de Plaza Huincul). Finalmente las dos series se pondrán en marcha el viernes 2.
“Estaba estipulado de antemano”, es la frase que se utiliza como paraguas protector. Las reglas están para cumplirse, pero también para ser revisadas. Incluso, para beneficiar la competencia, se le puede hacer un retoque sobre la marcha.
Las matemáticas fueron cuidadas a rajatabla, se repitieron cruces hasta el hartazgo, y en el camino hacia el título, lo más apasionante, los números de la tabla general pasaron a retiro.
Si Pérfora le gana a Petro, aquí no ha pasado nada: 1 con 4 (Español vs. Cinco Saltos) y 2 con 3 (Independiente vs. Pérfora). Ahora si el que triunfa es Petro, la definición se carga de injusticia, porque los cruces deberían ser Español-Petro e Independiente-Pérfora.
Hay un reglamento y debe ser respetado. Perfecto. Sería interesante que lo revisen y retoquen para las próximas ediciones. El Integración crece, por momentos apasiona, es clave para mantener en acción a los equipos “nacionales” y por eso hay que cuidarlo.