Inka XV, el equipo del Neuquén RC, dijo presente en el 3º Encuentro de rugby inclusivo y hockey adaptado que se realizó en San Juan y fue una experiencia inolvidable. Se midieron con rivales país y de Chile y luego de tres intensas jornadas, volvieron a casa cansados pero felices.
“El viaje estuvo muy bueno, fue el primero sin los padres y los jugadores disfrutaron a de las actividades. Fue muy satisfactorio para el grupo”, contó Ignacio Amuchástegui, uno de los 13 facilitadores que acompañó al plantel que estuvo compuesto por 19 de los 21 rugbiers que componen el plantel Azul.
La delegación también contó con la participación de Hualas XV, el equipo de Centenario, que está en formación y que también fue parte de la competencia realizada en la capital cuyana en el marco de la Revolución inclusiva San Juan 2019.
El primer partido de Inka fue nada menos que ante Pumpas XV y Amuchástegui afirmó que “pudimos ver que estamos progresando mucho. Mostramos un buen nivel y además, con el correr del día, hicimos participar a todos los jugadores”.
Durante la segunda jornada, más reducida, los chicos de Neuquén participaron de encuentros con los equipos de San Juan Chile y también tuvieron actividades con Lionas, el equipo de hockey inclusivo de Buenos. “La pasaron muy bien y fortalecieron lazos de amistad”, dijo Nacho.
Benjamín Hernández, entrenador del equipo principal de Neuquén RC, viajó junto a la delegación y está muy metido en el proyecto. “Tuvimos la suerte de que se sumara a los entrenamientos y fue muy enriquecedor. Nos agregó mucho rugby y nos dio muchas herramientas para seguir aprendiendo. Estamos muy contentos con su incorporación”, cerró Amuchástegui.
El encuentro contó con la participación de 200 jugadoras y jugadores y se realizó en el Palomar de la Universidad Nacional de San Juan. Además de Inka y Hualas fueron de la partida Dinos XV de San Juan, Pumpas XV, Cuyis de Mendoza, Camarones de Pinamar, Yaguares de Ecuador y Tarucas de Chile.
La actividad se puso en marcha en la sala audiovisual de UPCN, donde se reunieron todas las delegaciones y vieron la película “Pumpas: abriendo caminos”, dirigida por Rafael Ruiz, con la colaboración de Daniel Fernández, el mentor del rugby inclusivo en el país y creador del equipo bonaerense.
Misión Cork: el encuentro de San Juan fue el mejor cierre que pudo haber tenido Inka XV, en un año de mucho crecimiento. Sin embargo el objetivo para 2020 es poder estar en el Mundial de Mix Abilities Rugby, que se realizará durante el mes de junio en Cork, Irlanda. La movida ya está en marcha.