El IDM Berlín de paranatación tuvo su temporada inaugural en 2017, pero rápidamente se transformó en un clásico. La piscina es considerada una de las más veloces del mundo y ahí buscará su pasaje a los Juegos de Tokio el neuquino Iñaki Basiloff. Será entre el jueves 17 y el domingo 20, en un certamen que tendrá la presencia de 340 deportistas de 48 países.
Habitual escenario de las competencias europeas, el predio alemán será el último paso rumbo a los Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre en el Centro Acuático Olímpico en el Parque Costero Tatsumi-no-Mori. La natación es el segundo deporte más importante en el programa de Tokio 2020: 146 pruebas y 620 deportistas en acción.
Basiloff viene de una buena producción en el Cenard de Buenos Aires, con tiempos que están dentro de los objetivos, pero sabe que afrontará las carreras más importantes en la recta final a la cita olímpica. Los otros cinco nadadores argentinos que buscarán el pase serán Elizabeth Noriega, Matías de Andrade, Nicolás Rivero, Germán Arévalo y Nicolás Ricci.
Figura indiscutible de Lima 2019, con siete medallas en siete días, el neuquino redobló la apuesta y puso la mira en Japón. Claro que desde aquel inolvidable agosto 19 hasta la actualidad hubo un programa muy acotado debido a la pandemia. Así y todo, Iñaki se las ingenió para mantener una rutina de entrenamiento y seguramente dejará todo en el certamen de Berlín.
Se vienen cuatro jornadas claves para Basiloff, quien enfrentará a varios de los contrincantes que tuvo en Londres (también 2019). “Fue un gran año, aunque me hubiera gustado estar un poco más arriba en el Mundial. Creo que igual es meritorio el tercer puesto (en 400 libres), porque el nivel de los rivales era muy bueno”, dijo cuando ganó el Pehuén de Oro de la temporada. Exigente con su trabajo, Iñaki va por más, ni más ni menos que el paso a los Juegos de Tokio.