El dato más interesante de Iñaki Basiloff es su edad: 20 años. Tiene margen para fijarse objetivos y soñar en grande. Y si la base son los cuatro diplomas obtenidos en Tokio, queda claro que puede ir por más. Por lo pronto, en su primera participación paraolímpica, el nadador neuquino ratificó que está entre los mejores del planeta y cerró su performance con un séptimo puesto en los 50 metros mariposa.
Esta fue su quinta competencia en tierras niponas y clavó el cronómetro en 30.47, para llevarse el cuarto diploma olímpico, luego de los obtenidos en los 400 metros libres, 200 combinados –en ambos quedó a sólo cuatro centésimas del bronce-, y los 100 metros espalda. Sólo en los 50 libres no terminó en el top 8 –fue 11º- y sin dudas, redondeó una gran producción.
La modificación del calendario, obligada por la pandemia, le permitirá a Iñaki tener grandes desafíos en el corto plazo. El año que viene serán los Juegos Parapanamericanos den Santiago, un torneo que le trae recuerdos de aquellos, porque en Lima 2019 tuvo una actuación soberbia, con la actuación de siete medallas. En el 2022 también tendrá una cita mundial y, si cumple las metas, París 2024 asoma a la vuelta de la esquina.
“No soy de pensar mucho hacia atrás ni de trazarme objetivos a muy largo plazo, pero sí me pongo a pensar en todo lo que logré en estos casi ocho años de carrera, es increíble”, le dijo Iñaki a La Nación hace pocas horas. “Para mí, la discapacidad no es un límite, sino más bien otro obstáculo que debo superar”, agregó desde Tokio. Aplicado y disciplinado para entrenar, tanto en Cipolletti como en River, Iñaki sabe que tiene mucho para dar.
La selección Argentina de natación dejó su marca en los Juegos, porque cerró con otra medalla de plata: Matías de Andrade hizo un carrerón en los 100 metros espalda y ahí estuvieron Iñaki y los compañeros de equipo, Nadia Báez, Lautaro Maidana Cancinos, Daniela Giménez y los entrenadores Juan Zucconi y Edith Arraspide.
Esta presea se sumó a la de Pipo Carlomagno (plata en 100 pecho) y elevó la cuenta a siete medallas para la delegación Albiceleste, tras las obtenidas por Brian Impellizzeri (plata en salto en largo T37), el rionegrino Hernán Urra (plata en lanzamiento de bala F35), Yanina Martínez (bronce en 200 metros T36), Antonella Ruíz Díaz (bronce en lanzamiento de bala F41) y Juan Samorano (bronce en taewkondo K44 hasta 75 kilos). Además ya tienen asegurada la plata Los Murciélagos, que juegan la final frente a Brasil de este sábado a las 5:30.