Deportivo Rincón hizo historia para el fútbol neuquino. Tras el 1 a 1 en el tiempo reglamentario y una infartante definición por penales, venció 5 a 4 a Colón de San Justo y jugará la temporada 2024 en el Federal A. Jonathan Criado fue el héroe de la jornada al atajar el penal de Ranzani. Luego, Jonahtan Moreira convirtió el remate decisivo y desató la celebración del conjunto neuquino.
Noventa minutos de juego y diez penales tuvieron que transcurrir para que el Deportivo Rincón alcance su sueño de ascender al Federal A. El desenlace no estuvo exento de polémica porque cuando la definición estaba 3-2 para Colón, el arquero santafesino Chávez contuvo el remate de Armoa, pero el juez mendocino Luis Martínez consideró que el guarda-vallas se había adelantado. Armoa repitió su ejecución y convirtió. Luego Criado contuvo el remate de Bautista Ranzani y Jonathan Moreira anotó su penal para decretar el ascenso del conjunto neuquino y desatar la celebración de la gran cantidad de gente que viajó hasta Río Cuarto.
El equipo que dirige Marcos González fue superior en los primeros minutos de juego. La primera situación clara fue para David Boquín, que con poco ángulo de remate desperdició un mano a mano ante el buen arquero santafesino, Gonzalo Chávez.
Colón, de a poco, se fue acomodando en el campo de juego y el aviso llegó por un remate desviado de Jominy. Cuatro minutos después llegó el gol de Guido Rancez, para adelantar a Colón en el marcador. Tras un pelotazo de Exequiel Gómez desde la derecha, Criado salió a despejar muy lejos del arco, perdió ante Zilli y la pelota le quedó a Rancez para abrir el marcador.
Fueron los minutos más difíciles para Rincón, que carecía de profundidad en ataque. La impotencia se adueñaba del goleador Boquín y Nicolás Di Bello, de gran primer tiempo, sintió una molestia que luego obligó a Marcos González a reemplazarlo.
Pero el panorama del partido varió definitivamente sobre el final de la etapa inicial, cuando el volante de Colón Matías Fantín metió un codazo innecesario y vio la tarjeta roja.
Para el segundo tiempo, González se la jugó con el ingreso del experimentado Pablo Vergara, en reemplazo de Di Bello. Colón armó un 4-4-1 y se limitó a mantener la mínima ventaja.
Vergara comenzó a prevalecer sobre su banda, y tras un centro suyo desde la izquierda, David Boquín ensayó un taco que exigió otra vez a Gonzalo Chávez, que con una atajada espectacular sacó la pelota al córner.
De esa pelota parada, llegó el empate del ingresado Fernando Inda. Llegó el centro al segundo palo, Boquín la volvió a meter y Nano Inda, de cabeza, dejó sin chances al arquero santafesino.
Con el 1 a 1, se vio mucho nerviosismo de ambos lados y si bien Deportivo Rincón contó con un par de situaciones, no pudo quebrar el empate.
Llegó la hora de los penales y allí apareció la figura de Criado, el polémico fallo de Martínez y la frialdad de Moreira para definir la serie. Festejó Deportivo Rincón y Neuquén tendrá un representante en el Federal A tras cinco temporadas.
Formaciones:
Deportivo Rincón 1 (5): Jonatan Criado; Ariel Páez, Darío Giménez, Carlos Esteves, Agustín Ortega; Nicolás Di Bello, Matías Montero, Jonathan Moreira; Héctor Rueda; David Boquín, Emiliano Gómez. DT: Marcos González.
Colón (San Justo) 1 (4): Gonzalo Chávez; Mauricio Del Giúdice, Agustín Albano, Tomás Baroni, Osvaldo Arroyo; Leandro Bertola, Matías Fantín, Guido Rancez, Exequiel Gómez; Franco Jominy, Cristian Zilli. DT: Mauricio Chiementín.
Goles: Guido Rancez (CSJ), Fernando Inda (DR).
Definición por penales: Arroyo (C, gol); Boquín (DR, gol); Albano (C, gol); Vergara (DR, gol); Palacios (C, gol); Armoa (DR, gol); Rancez (C, gol); Montero (DR, gol); Ranzani (C, atajó Criado); Moreira (DR, gol).
Árbitro: Luis Daniel Martínez. Asistente 1: Sergio Aguilera. Asistente 2: Fernando Muñoz. Cuarto árbitro: Rodrigo Cabrera. Todos de San Rafael, Mendoza.
Cancha: Estudiantes de Río Cuarto.
El dato: Deportivo Rincón es el primer equipo neuquino que asciende al Federal A. Independiente y Alianza ya participaron de la competición, pero en carácter de invitados. El anterior ascenso había sido el de Maronese en el Torneo del Interior. Por su parte, Independiente de Neuquén ascendió al Argentino B en una promoción. El otro registro de un campeón neuquino es el de Alianza, campeón del Torneo Regional 1986 que lo llevó a jugar la Liguilla Pre-Libertadores ante Boca. (Información de Charly Quintana de “El Valle Futbolero”).
Las otras finales:
Kimberley 0 (3) – Camioneros 0 (1)
Gutiérrez (Mendoza) 3 – Defensores (Formosa) 1
Sarmiento (La Banda) 3 – Altos Hornos Zapla 0
Kimberley, Gutiérrez y Sarmiento ascendieron al Federal A junto al Deportivo Rincón.
Semifinales por el quinto ascenso:
Camioneros – Defensores (Formosa); Colón (San Justo) – Altos Hornos Zapla.