Si bien es cierto que hay algunos clubes que todavía deshojan la margarita y hacen números, es una fija que el flamante torneo PreFederal de básquet tendrá la presencia de 14 equipos: 8 de Neuquén y 6 del Alto Valle. Los que dudan saben que las distancias se pueden manejar (Plaza Huincul y Villa Regina son los topes) y por eso los caminos conducen a un certamen masivo, con un muy buen número de participantes.
A los cuatro que vienen de jugar el Federal (Pérfora, Independiente, Centenario y Petrolero), por Neuquén jugarán Centro Español, Pacífico, Biguá y Club Plottier. Por la Asociación Alto Valle serán de la partida Deportivo Roca, Del Progreso, Cipolletti, Cinco Saltos, Atlético Regina y Unión Alem Progresista.
Al dato de las dos zonas de siete hay que sumarle que los clásicos rivales irán a parar a diferentes grupos, pero jugarán dos interzonales. Así se llegará a un total de 14 partidos en la fase regular. Los cuatro mejores de cada grupo clasificarán a los cuartos de final y jugarán cruzados.
Si de organización se trata habrá un mix entre la Confederación Argentina y la dirigencia de Neuquén y el Alto Valle, porque los pases y las estadísticas se harán por el sistema GES (CAB). También habrá streaming obligatorio. El arbitraje será local durante la fase regular y el costo de la inscripción a bajo costo. Además, se permitirán dos recambios de fichas a lo largo del torneo. Vale recordar que las fichas serán como en el último Federal: 6 mayores, 1 U23 y 3 U21, pero de cara al próximo torneo nacional se bajará a 5 mayores y 2 U23.
En la dirigencia están muy atentos a la cuestión sanitaria. El ingreso del público será clave y las recaudaciones servirán para mover la aguja económica. Está claro que la gran mayoría tiene dificultades a la hora de hacer números y por eso se vienen negociaciones para lograr un aforo del 70%.
Mientras se espera el sorteo de los grupos y el posterior armado del fixture, los clubes se mueven. Estallan los celulares, hay figuritas difíciles y promesas de muy buenos planteles. Biguá, que incluso estaría dispuesto a jugar el Federal 2022, pica en punta en ese rubro, pero también se rumorea de un equipo muy competitivo en Pacífico. Los que vienen de jugar el último certamen seguramente van a apostar a una continuidad y, por ende, tienen alguna ventaja. Se vienen movimientos, sorpresas y una competencia que al principio se miró de reojo, pero que ahora ilusiona a varios.