Guadalupe Soto: “Es muy lindo jugar en mi provincia”

Guada, emblema de Gregorio, que está de Liga con Pacífico. (Archivo Matías Subat)

Por Cristian Helou

Pacífico está en la antesala del Final 4, otro capítulo del inolvidable 2022 que tuvo con el básquet femenino. Subcampeón de la Liga Federal y escolta de Obras en la Conferencia Sur para meterse en este selecto torneo de la Liga Nacional, tendrá ahora la frutilla del postre porque la definición será en Neuquén, más precisamente en el Ruca Che. Y el plantel, con mayoría de locales, tiene una referencia en Guadalupe Soto, casi del barrio, quien lo vive de manera muy particular.

“Es muy lindo jugar en mi provincia. Venía de una liga en Catamarca donde se le daba importancia a las jugadoras locales y acá ahora pasa lo mismo. Hay un montón de chicas de Neuquén y es muy importante que se fomente el básquet desde las divisiones formativas”, arrancó.

Pieza vital en el multicampeón Gregorio Álvarez, Guada recordó que “la verdad es que antes teníamos muy poca actividad y apenas sobrevivíamos con el poco aporte que teníamos. Hoy es diferente y no sólo en la competencia, también en otras cuestiones porque se sabe todo y las chicas manejan otra información”.

EL PROGRAMA PARA EL RUCA CHE

Viernes 16 de Diciembre

19:00 | Obras vs. Montmartre

21:30 | Pacífico vs. Quimsa

Sábado 17 de Diciembre

19:00 | Final

“Obvio que esto motiva a seguir, incluso hay casos como los de la Flaca (Astorga) o Nadia (Frete), que son las más grandes, contagian y que andan muy bien. Con mis amigas de Gregorio las vemos jugar y te dan ganas de continuar”, agregó en declaraciones a Contala como quieras, de Radio Nacional Neuquén.

Soto y cía podrían cruzarse con Obras en la final. “Estamos las mejores”, resaltó. (Archivo Matías Subat)

En el Final 4, Pacífico buscará el pase a la definición ante Quimsa, el poderoso del Norte, que llega con un tremendo récord de 10-2. “Es un equipo muy parejo, en la semana trabajamos sobre ellas, teniendo en cuenta todos los aspectos de su juego, para ver sus debilidades y poder aprovecharlas. Sabemos que tienen mucho potencial, pero este torneo es para las mejores. Estamos listas para dar pelea”.

Obviamente celebró el hecho de jugar en casa: “Estamos muy contentas de poder jugar este torneo acá. Teníamos la ilusión de clasificar, lo hicimos y que sea acá es muy lindo”. En el Ruca Che se respirará básquet después de mucho tiempo, pero en ese aspecto Soto explicó que “hay algunas jugadoras que son muy pequeñas y la motivación por ahí es otra, pero conocen de la historia y de lo que significa para el básquet nacional”.

Sobre la campaña en la Liga, Guadalupe comentó que “al principio se habló mucho de que fuimos la sorpresa, pero trabajamos desde el primer momento para hacer una buena campaña. Y cumplimos, porque salvo un partido que perdimos por 15, los demás fueron muy parejos, con muy buenas remontadas”.

Los cambios reglamentarios fueron todo un desafío para ella y todas sus compañeras y metió análisis: “El primer partido que jugué no podía creer que había pasado tan poco tiempo, algunas reglas me sorprenden, sobre todo lo de los minutos porque es casi un cuarto menos. Lo llevamos bien y es una cuestión de costumbre. Los libres son fundamentales y es un aspecto que debemos aprovechar”.

Soto, de Gregorio hasta la médula y de paso por Pacífico para colaborar en esta historia nacional, está lista para el desafío de meter a las Decanas en la final y por qué no, ir por el título y el pase a la Liga Sudamericana 2023. De movida, el primer desafío es el viernes a las 21:30 y ahí estarán su seres más cercanos. “Firmes, como siempre. Cuando se enteraron me decían ‘somos locales, somos locales’. Como todo el año van a estar. Gregorio, mis amigas y mi familia siempre están”.

 

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here