Sergio Gatti, titular de la Federación de Básquetbol del Neuquén, es un hombre clave de la actividad porque se desempeña como secretario general de la CABB y conoce al detalle los pasos que se dan. En las últimas horas empezó a tomar forma la vuelta de las categorías de ascenso y la Liga Femenina, y el dirigente tiró algunos datos que no se dieron a conocer después de la primera reunión virtual realizada el martes.
En un mano a mano con Se Respira Básquet (750 Neuquén) comentó que Independiente “no presentó carpeta para jugar” la Liga Argentina y le dejó la puerta abierta a la continuidad de Centro Español y Petrolero, porque “no dijeron que no iban a participar, sino que no se inscribieron”. Además dio pistas del Federal, de la actividad local y mostró optimismo con la continuidad de los equipos que juegan a nivel nacional.
Cronológicamente, respuesta por respuesta:
La Reunión: “Lo que se trató básicamente es la posibilidad de poner en marcha la Liga Argentina, el Torneo Federal y la Liga Femenina, que son las competencias profesionales que le siguen a la Liga Nacional, la única que pudo comenzar. La pandemia ha ido postergando todo y eso genera desilusión. Vale la pena mencionar que se está trabajando muy bien y de manera coordinada”.
La Reunión II: “Se fijaron ciertas pautas, especialmente para llevar información a los clubes, que están muy expectantes. Muchas de las determinaciones las toma el ministerio de salud y otras el de transporte y para que tengan dimensión de las cosas, la Liga Nacional es la única que puede llevar adelante una competencia en estas condiciones, por el trabajo y la inversión que lleva”.
Liga Argentina: “Hubo una especie de inscripción de los clubes con intenciones de participar, como así también de una serie de clubes con intenciones de comprar plazas. Ya tenemos conocimiento de quienes son y a partir de ahí se pensó en una fecha de comienzo, que depende exclusivamente de los protocolos. Existe un formato de mini burbujas, pero estamos sujetos a las aprobaciones”.
Los locales y la LA: “No está entre los que presentó carpeta (por Independiente). (Centro Español y Petrolero) Lo pongo con otros términos: no es que dijeron que no iban a participar, sino que no se inscribieron. Está en el análisis de la AdC ampliar el número de equipos, que beneficie la regionalización (la idea es 32 en lugar de 28). Pero mientras las autoridades no nos aprueben todo, es difícil pensar en un torneo como el que conocíamos”.
Torneo Federal: “Ahí hay muchas más dudas. Primero porque la mayoría no está en condiciones de jugar sin público. Y ahí el tema es más complejo porque son muchos equipos y cada uno se tiene que adecuar a la realidad de su ciudad. La segunda condición que pusieron los clubes es el tema de las distancias. Todos pidieron distancias cortas y ahorrar alojamiento. Se ha pensado en una competencia que podría empezar en febrero, pero sería acotada y no con el tiempo que tenían los anteriores”.
El TFB y las fichas: “El tema de la conformación de la plantilla no es que esté cerrado. En la recorrida que realizamos con los clubes, pidieron una gradualidad y estamos dispuestos a escuchar las propuestas”. Consultado sobre la chance de que sean 4 mayores, 2 U23 y 4 U21 (en lugar de 4 mayores y 6 U21), afirmó que “es una de las posibilidades y lo tenemos que definir con la Asociación de Jugadores. Por el tema del valor del dólar se dio un gran desplazamiento de jugadores, que ya se ve en la Liga Nacional. Es un trabajo que tenemos que coordinar con ellos y así atender la situación de los deportistas que llevan tanto tiempo sin jugar”.
La creación de un departamento de básquet femenino en la FBN: “Conceptualmente no. Nuestra lucha en la Federación es evitar cualquier tipo de diferencias, y me refiero a la forma de jugar, a la cantidad de partidos. Crear un departamento específico significa hacer rancho aparte. El camino es incorporar gente para que trabaje en el departamento de competencias para el femenino”.
La difícil situación de los neuquinos: “Por supuesto que preocupa y estamos en contacto permanente con todos. Son diferentes situaciones, pero se está trabajando para que todos puedan seguir y mantenerse. Soy optimista, aunque sé que la situación es difícil para varios. Esperemos que puedan cumplir con los pagos de la temporada pasada, para pensar en la próxima. Estamos tramitando varias acciones”.
Gati es como un 5 que juega de espaldas al arco, se la das y te la devuelve sin generar nada