Por Carolina Magnalardo
Ailin Franzante fue la primera neuquina en convertirse en jugadora profesional de fútbol cuando firmó su contrato el año pasado con Gimnasia y Esgrima La Plata. Su talento y el compromiso con su trabajo la convirtieron en una de las referentes del equipo, siendo la única en disputar todos los partidos del torneo. Desde Neuquén, miles de niñas y adolescentes siguen su carrera soñando con alguna vez lograr lo que ella alcanzó con este deporte pero hoy una noticia impactó a sus seguidores: el club no le renovó el contrato y no seguirá en el club.
La noticia la dio a conocer la propia futbolista este viernes por la tarde a través de su cuenta de Twitter. Un posteo de @LocaliaFemenina recordaba que la neuquina fue la jugadora con más participaciones en el Lobo, habiendo sido titular en los 16 partidos, superando a Maturano y Pintos, con 15, y a Guiñazú, Oliver y Sánchez, con 14. La defensora retuiteó ese posteo y anunció: “Y con este retweet me retiro del mundo Gimnasia. Agradezco de corazón todo lo vivido. La no renovación de mi contrato me hace aprender a respetar mi energía y a seguir guiándome por mis valores aún más”.
Una hora más tarde, la cuenta de Twitter oficial del club de La Plata publicó: “Muchas gracias por ser parte de nuestras alegrías durante estos dos años, @ailufranzante. ¡Te deseamos muchos éxitos en tus próximos proyectos!”. La jugadora neuquina citó ese posteo con un “No sé de qué proyectos hablan, pero ¡gracias!”. Aunque en la web de la institución no se publicó ningún comunicado oficial.
En diálogo con Aguante Neuquén, Ailin, quien se encuentra en la capital neuquina desde hace algunas semanas junto a su familia, expresó: “Sé que se vienen cosas mucho más lindas que sean acordes con mi energía. Seguiré siendo futbolista siempre porque es lo que amo y nadie me va a sacar ese ‘título’. La identificación con un club no debería ser razón para valorarse. Uno es y punto. El resto es pura cháchara de la sociedad. Amo lo que hago, amo entrenar, competir, compartir y sentir que aporto mi energía personal a algo más grande que mi sola persona”.
Por último, se refirió a los dos años vividos en el club: “Gimnasia me dio muchísimas oportunidades, me dio alegrías, me hizo aprender, me dio una causa por la que plantearme mil objetivos, y practicar todo el aprendizaje que vengo zamarreando hace tiempo. Híper agradecida. Pero se ve que ya no había energía que depositar ahí porque no me renovaron mi estadía, y más que feliz de saber que di todo, y que puedo poner mis límites también a manejos que no concuerdan con lo que yo respeto”.
Aunque no tienen definido aún su futuro como futbolista, la jugadora que tuvo un breve paso por Patagonia de Neuquén, dijo: “Amo esta oportunidad que se me abre. Una puerta se cierra y siento que mil millones se abren, aun no siendo capaz de verlas”.