Inicio Destacados Finoli, el armador convencido de la ilusión Gigante

Finoli, el armador convencido de la ilusión Gigante

En la última temporada, Juan Ignacio fue el segundo mejor armador de la A2 de Italia, con Catania.

Por Cristian Helou

Fue el primero de la lista y le torcieron el brazo. La prioridad de Juan Ignacio Finoli era seguir su carrera en Europa y cuando llegó la propuesta de Gigantes del Sur, la respuesta inicial fue “no”. Con el correr de los días, la mano cambió, se embaló con el proyecto deportivo y así se transformó en el armador del Dino para la próxima Liga de Vóley Argentina.

“La verdad es que no les importó mucho mi respuesta (risas). Siguieron insistiendo y acá estoy, metido en el proyecto”, largó Finoli desde Capital Federal. Porteño de nacimiento, adora Mar del Plata por “una casa que tenemos de toda la vida”. A partir de septiembre su nuevo destino será Neuquén.

Juan es un armador en todo sentido. Adentro de la cancha arma para sus compañeros y bastante seguido, arma las valijas. Tiene 27 años (cumplirá 28 el 11 de noviembre) y después de jugar varias ligas en el país (La Unión de Formosa, Buenos Aires Unidos, Untref y Bolívar), se marchó a Europa. Su último club fue Catania, en la Serie A2 de Italia, pero antes pasó por el TV Bühl de Alemania y el Nooliko Maaseik de Bélgica. La idea era seguir por aquellos lares, pero apareció Gigantes y el pasaje será de cabotaje, rumbo el sur argentino.

En Europa pasó por las ligas de Alemania¡, Bélgica e Italia.

-¿Cómo se dio tu llegada Gigantes?

-Ya había hablado con mi representante para que me busque club en Europa y seguramente íbamos a conseguir, pero noté tan decidida a la gente de Neuquén que les di el sí. En Italia hubo una reforma en la competencia (se agregó otra liga y cambió el sistema de contratación de extranjeros) y eso me terminó de convencer. Me interesó lo deportivo y las ganas de pelear arriba y llegar, como mínimo, a las semifinales.

-¿En Europa no estaba esa chance?

– Allá estuve en equipos sin objetivos claros. No es que jugamos para no descender, pero tampoco estábamos en una posición expectante. Acá la historia es diferentes y las metas son las mejores.

-¿Y que puede pasar con Gigantes?

-Si llegamos a semifinales puede pasar cualquier cosa porque quiere decir que hiciste las cosas bien durante la etapa regular. Lo primordial es el equipo y acá está claro que se armó uno muy competitivo.

-¿Lo ves en semifinales?

-Integré equipos con muchas figuras que después no rindieron como se esperaba. A veces no son sólo los nombres. Lo importante es el grupo y acá veo que se armó uno interesante, mezclado entre jugadores de mucha experiencia y jóvenes que pintan muy bien y que te dan mucha energía. Estoy convencido que podemos cumplir con el objetivo.

-¿Que Camilo Soto (DT del Dino) haya sido armador te favorece?

– Tuve la suerte de ser dirigido por Waldo (Kantor, en La Unión y Buenos Aires Unidos) y Javier (Weber, en Bolívar). Sin dudas te dan un plus, te tiran un centro, a veces una opinión. No es que se meten en tu juego, pero está bueno tener de técnico a ex armadores. En Europa no los he tenido y ahora voy a trabajar con Camilo. Seguramente me va a servir muchísimo.

Otra de las ventajas pasará por el conocimiento de algunos jugadores con los que ya compartió cancha. Viene de ser compañero del chileno Dusan Bonacic en el Catania y antes lo hizo con Javier Filardi (Bolívar) y Tomás Ruiz (Untref y la selección Argentina).

-¿Qué conocés de Gigantes y Neuquén?

– De la ciudad, bastante poco, porque siempre estuvimos de paso, para jugar los partidos. Conozco muchos amigos que estuvieron allá y me dijeron que está muy bueno, el club y que además hay lugares tremendos para conocer. Me encanta el mar, pero también me gusta mucho la montaña y me parece que me voy a sacar las ganas (risas).

-¿Cuándo empiezan los entrenamientos?

-En principio el primero de septiembre. De todas maneras ya estoy en contacto con gente del cuerpo técnico para llevar adelante un plan de trabajo. Mientras tanto, trabajo duro y hago kinesio tres veces por semana, porque me realizaron una artroscopia de evaluación en la rodilla izquierda. Todo salió bien y estamos listos para llegar de la mejor manera.

Tiempos de selección. Fue clave en la medalla de bronce de Argentina en el Mundial Sub 18 de Italia 2009.

SIN COMENTARIOS