La histórica presentación de Argentina XV en la cancha de Neuquén RC tuvo todos los ingredientes imaginados: el público vibró con el himno estilo Pumas, hubo un gran marco y en el verde césped, el equipo nacional mostró una clara superioridad sobre Brasil. Le ganó por un contundente 54-3 y empezó con el pie derecho su camino por el Americas Rugby Championship.
“Lo de la gente de Neuquén fue espectacular durante toda la semana y seguramente vamos a tener un gran apoyo en la cancha de Marabunta”, afirmó Ignacio Fernández Lobbe, consumada la victoria y con la mira puesta en Estados Unidos, a priori el partido más complicado del torneo.
Por lo pronto, en el clásico ante los brasileños, el XV Albiceleste tuvo mucha efectividad en ataque y corrigió sobre la marcha algunos problemas con el scrum para asegurar el triunfo con punto bonus.
Argentina tardó apenas cinco minutos para convertir su primer try, con una corrida de Felipe Ezcurra, luego de un mal pase de Lucas Duque. Cuatro más tarde llegó el segundo, por intermedio de Jerónimo Ureta y todo se acomodó muy rápido.
Fue en ese momento cuando aparecieron los inconvenientes en el scrum, pero a los 21 Gaspar Baldunciel ingresó por tercera vez al ingoal y el partido “volvió a la normalidad”. Lucas Mensa le puso la frutilla al postre en la primera mitad y el 26-3 dejó mucha tranquilidad para el complemento.
En los 15 minutos iniciales del segundo tiempo se vio un desarrollo parejo, pero con el aliento del público, aparecieron otras conquistar para empezar a decorar el resultado. Empezaron los cambios de nombres la historia siguió igual: Argentina dominó a voluntad y selló una gran victoria en tierra neuquina.
“Jugamos el partido que imaginamos el 7 de enero cuando comenzamos con la pretemporada. Defendimos muy bien y cumplimos con el plan que nos trazamos para el debut en el torneo. Ahora ya pensamos en Estados Unidos”, afirmó el capitán Lautaro Bávaro.
Fernández Lobbe, por su parte, agregó: “Ahora tenemos que mentalizar al plantel porque vamos a enfrentar a un equipo que va a participar del próximo Mundial. Será diferente al de hoy, pero confiamos en nuestro potencial”.
LA SÍNTESIS
Argentina XV (54): Nicolás Solveyra, Gaspar Baldunciel y Lucas Favre; Jerónimo Ureta y Franco Molina; Francisco Gorrissen, Lautaro Bávaro (C) y Nicolás Sbrocco; Felipe Ezcurra y Martín Elías; Julián Domínguez, Lucas Mensa y Agustín Segura; Matías Osadczuk; Santiago Carreras. Ingresaron: Axel Zapata, Benito Ortiz de Rozas, Facundo Cordero, Santiago Portillo, Gregorio del Prete, Javier Corvalán, Martín Fernández Segurotti y Martín Roger. DT: Ignacio Fernández Lobbe
Brasil (3): Lucas Abud, Endy Willian y Jardel Vettorato; Lucas Piero y Luiz Vieira; Michael Oliveira, Cleber Dias y Arthur Bergo; Lucas Duque y Joshua Reeves; Jacobus De Wet, Moisés Duque, Felipe Sancery (C) y Lucas Tranquez; Daniel Sancery. Ingresaron: Andre Arruda, Gabriel Paganini, Walter Schildberg, Stefano Giantorno, Pedro Bengalo, Robert Tenorio y Caique Silva por Abud. DT: Rodolfo Ambrosio
Puntos en el PT: 5 try de Felipe Ezcurra, 9 try de Jerónimo Ureta ambos convertidos por Martín Elías (A), 13 penal de Joshua Reeves (B), 21 try de Gaspar Baldunciel (A) y 34 try de Lucas Mensa convertido por Elías (A). Puntos en el ST: 15 try de Lucas Mensa, 18 try de Julián Domínguez ambos convertidos por Elías (A), 29 try de Javier Corvalán convertido por Martín Roger (A), 36 try de Agustín Segura convertido por Roger (A)
Árbitro: Joaquín Montes (Uruguay)
Cancha: Neuquén RC
———————————————
Otro resultado: Chile 8 Estados Unidos 73. Próxima fecha (9 de febrero): Argentina vs. Estados Unidos, Brasil vs. Canadá y Uruguay vs. Chile