1) En caso de participar en la próxima edición, ¿condicionan la misma a que se mantenga la regionalización de la temporada 19/20?
2) Es posible, que cuando las autoridades Nacionales permitan regresar a la competencia deportiva de manera uniforme en todo el país, sea sin público. ¿Está dispuesto a jugar de esta forma?
Esas dos consultas viajaron, hace pocas horas, desde las computadoras de la Confederación Argentina de Básquet (CABB) hacia todos los clubes del Torneo Federal. Y en el caso de la división Patagonia está claro que las respuestas son al unísono: Sí la primera. No la segunda.
Los cuatro neuquinos que participaron en la última edición del TFB, Independiente, Pérfora, Pacífico y Centenario, lo hicieron especialmente por la regionalización. Tener a cinco de los seis rivales cerca (Cinco Saltos, Cipolletti y Sol de Mayo de Viedma completaron la zona) fue clave y permitió un desarrollo normal de la competencia.
El Verde de Huincul tuvo que recorrer mayores distancias y los cuatro de Neuquén sí tuvieron que hacer un gasto mayor cuando se trasladaron a la capital rionegrina, donde siempre se cumplieron fechas dobles para abaratar costos.
Si finalmente Sol de Mayo se decide a jugar la Liga Argentina, sería un “problema menos” para los del Alto Valle e incluso se podría pensar en algún otro equipo. También hay que contemplar la situación de Petrolero y Centro Español, hoy en la LA, pero con serios problemas económicos. ¿Terminará alguno de ellos en el Federal?
La pregunta 2 tiene una lógica negativa porque jugar a puertas cerradas significaría una pérdida considerable. Si bien es cierto que a veces las recaudaciones no mueven la aguja de un presupuesto, en el caso de los neuquinos suele ser vital. Especialmente en los clásicos o “casi”.
En el corto cuestionario de la CABB no se habla del nuevo formato y ese es otro punto clave. Todos se mostraron en contra del nuevo formato (sólo cuatro fichas mayores y seis U21), Independiente y Centenario, incluso, enviaron una nota a los directivos y otras regiones también pidieron que los cambios no sean tan abruptos. Tal vez la inclusión de dos o tres fichas U23 cambie la historia…
Con dos preguntas, la CABB puso en marcha el operativo 20-21 del Torneo Federal, una competencia defendida a rajatabla en muchos sectores del país, pero mirada de reojo por la flamante dirigencia del básquet argentino. Al menos, llegaron las primeras señales. Por algo se empieza.