Los dirigentes de los equipos federales de básquet tuvieron la esperada reunión con la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas, y se retiraron de las oficinas de calle Lanín con una sonrisa. No se dieron a conocer los montos, pero sí que habrá apoyo estatal para la próxima edición de la Liga Federal, que tiene como fecha tentativa de arranque al 28 de enero.
Matías Resa (Centro Español), Juan Camiloni (Pacífico), Luis Osés (Independiente), Oscar Claris (Pérfora), Claudio Larraza (Petrolero) y Luis Gatti (Biguá) fueron los representantes de los clubes. También estuvo Sergio Gatti, presidente de la Federación de Básquet del Neuquén, los funcionarios Diego Landeiro y Carlos Torres, y administrativos del área.
Como ocurrió en la última edición, la zona de la Patagonia Norte tendrá nueve equipos. Al mencionado sexteto se sumará Zorros Básquet y el G9, otra vez se completará con dos clubes de Río Negro: Deportivo Roca y Pehuenes.
Acá se dio otra de las novedades, porque el club de Bariloche reemplazará a Zapala Básquet, que había logrado la plaza para disputar la Liga Federal, pero no jugará. En un principio, había entusiasmo en la ciudad del centro de la provincia, pero durante las últimas horas renunció el titular del área, Alejandro Vignolo, quien aparecía como el principal impulsor del proyecto.
Aunque el monto de los aportes se mantiene bajo reserva, todos los dirigentes se retiraron conformes de la reunión. Buscaban este encuentro hace varios días y lo concretaron. No hubo representantes de Zorros, pero el apoyo sería de manera equitativa para los siete equipos de la provincia.
Al margen del buen clima que reinó en la cumbre hubo un momento de tensión cuando Landiero y Torres le hicieron saber su descontento a Camiloni por la ausencia de las jugadoras de Pacífico en los equipos de Neuquén que participaron en los Juegos de la Araucanía y los Epade.
La dirigencia Decana priorizó la competencia nacional y llegó el pase de factura desde el Ministerio. El tema, de diván, siempre generó divisiones, aunque queda claro que es mucho más importante una Liga Nacional que dos competencias de carácter regional.
Al margen de esta situación, la realidad es que los siete clubes de Neuquén pondrán proa hacia una nueva Liga Federal y en todos los casos piensan en realizar algunos retoques en sus planteles, luego del intenso PreFederal que consagró a Pacífico.
Si bien es cierto que todavía no hay una fecha oficial, en la reunión se sostuvo la del 28 de enero como día de arranque. Antes, en Neuquén, habrá un triangular que contará con la colaboración del municipio local y que tendrá en cancha a Independiente, Biguá y los Decanos.