Contra las cuerdas. Así está Petrolero Argentino, que no encuentra los medios para salir de una “situación extremadamente grave”. Claudio Larraza, vicepresidente del club y referente del básquet, se mostró muy preocupado porque al problema general, con deudas abultadas y posibilidades casi nulas de poder presentar el libre deuda, se suma el tema de Rod Goncalves, quien todavía no pudo retornar a Brasil.
“De ninguna manera desconocemos las dificultades que hay en la provincia, pero nuestro malestar es anterior a la pandemia, desde el 1 de septiembre de 2019. Nos comprometieron diez cuotas de 800.000 pesos cada una y apenas cobramos una de 500.000”, detalló el dirigente del club de Plaza Huincul.
Recordó que “Luis (Sánchez, ministro de Deportes) estuvo con nosotros cuando lanzamos la temporada. En ese momento acordamos y se comprometieron con los aportes. Sin el apoyo de la provincia no hubiéramos podido encarar la competencia. Ni esta ni las cuatro anteriores, eso está claro. Siempre hubo retrasos, pero esta temporada fue tremenda”.
“Llegamos a una situación limite –agregó-. No nos queremos meter en las finanzas de la provincia. Durante toda la liga hemos puesto plata de nuestros bolsillos y la situación no da para más. Así vemos muy lejana la posibilidad de presentar los libre deuda (el primer plazo era el 22 y hubo una prórroga hasta el 31 de mayo)”.
Cuando arrancó la Liga Argentina, el plan de Petro era utilizar los aportes estatales para sueldos (50 por ciento del presupuesto) y el resto de los ingresos para logística. Desde el principio todo se complicó y hubo cambios de ficha de manera constante.
“Viajamos a Olavarría, Junín, Viedma, Entre Ríos….Lo íbamos cubriendo nosotros y lógicamente nos fuimos atrasando en los sueldos. Hablo con todos, jugadores, cuerpo técnico y nunca le mentí a nadie….La realidad es que a medida que iban pasando los meses, conseguíamos algo por aquí, algo por allá. Siempre con la premisa de que se podía acomodar todo con los pagos de provincia”, siguió Larraza.
Por estas horas, el tema más preocupante es el del extranjero que llegó de Brasil. “Su situación es tremenda. Su mujer está embarazada y no pueden volver a su país. Le damos la casa, la comida y mi señora, que es profesional, los atiende, pero no alcanza. Ojalá que se pueda solucionar. Es lo que más me preocupa”, afirmó.
Larraza no cree que se trate de una cuestión política o por estar lejos de la capital. Sólo reclama por lo que fue comprometido. “Quiero creer que esto no se debe a que somos clubes del interior (los otros que firmaron el comunicado fueron Pérfora y Centro Español) y tampoco hay una cuestión partidaria. Rioseco (José, intendente de Cutral Co) nos solucionó el tema del estadio porque no teníamos dónde jugar de local. También colaboraron con algunas viandas o algún viaje, pero no hay plata”, contó.
Para cerrar, Larraza pidió que tengan en cuenta a Petrolero institución. “Somos un club de barrio y muchos viven del club. Esto no es algo que complica solamente al plantel profesional. Esto nos afecta en todo sentido. Tenemos más de 120 jugadores, sus padres pagan la cuota todos los meses a pesar de esta pandemia y, como todos los clubes necesitamos una mano”, largó.
Y remató: “Nuestros proyectos siempre fueron austeros. Este año trajimos a gente del club para que dirija, como Pato Denegri y Checho Bellandi. Mi hijo (Juan) juega, tiene de compañero a Santi Frola que suma muchos minutos….La mayoría son del riñón y nunca pensamos que íbamos a atravesar una situación así”.