Estados Unidos tiene un andar arrollador en el torneo y no perdona a nadie. Juega a otro nivel, defiende como los dioses, ataca mejor, le sobra altura….Todo eso lo sufrió Argentina, que hizo lo que pudo ante un rival ostensiblemente superior. Fue 115-36 para las norteamericanas, que cerraron la primera fase con 358 en tres juegos y dejaron en claro que, salvo un milagro, se quedarán con el título en el Premundial U16 de Guanajuato (México).
A pesar de la caída, la Albiceleste terminó segunda en el grupo B porque en el turno noche, Chile dio la nota y superó a México. En el triple empate las criollas se vieron favorecidas y habrá clásico ante Brasil, por los cuartos y por el pasaje al Mundial 2022.
La neuquina Gianella Espedale, siempre protagonista y 15:10 minutos en cancha, terminó con 2 puntos y 3 rebotes defensivos. Las máximas anotadoras fueron Malena Maggi y Alma Bourgarel, con 6 cada una. En Estados Unidos, JuJu Watkinz hizo 17, seguida de Margaret Mendelson (16) y Jada Williams (15).
Así quedaron los cuartos de final (viernes): Canadá vs. Chile, Argentina vs. Brasil (llave 1), Puerto Rico vs. México y Estados Unidos vs. Costa Rica (llave 2). Las vencedoras se clasificarán al Mundial de la categoría.
La data previa ya marcaba una notoria superioridad. Ellas con una talla media de 1.83 metros y 16 años. Las nuestras, 1.74 y 15. Y además, claro está, una técnica innata que se vio en cada maniobra. Los números hablan por sí solos: 32-4, 30-13, 26-5 y 27-14 terminaron los cuartos, 67-38 en rebotes, 50-7 en puntos por pérdidas y la lista sigue…
Ante este panorama, lo mejor que se podía hacer era exprimir esa experiencia de medirse con las mejores del planeta. Y a eso apostó Sandra Pavón, quien dosificó minutos y rotó de manera permanente para apuntar al cruce de cuartos que será durísimo (ante Puerto Rico o Brasil).