Centro Español sufrió pero cerró la noche con una sonrisa. Derrotó a Deportivo Viedma por un agónico 75-73, empató la serie de cuartos de final (2-2) y ahora buscará dar el golpe en la capital rionegrina. Por lo pronto, cumplió en El Templo –otra vez estuvo colmado- y sueña con la clasificación a las semifinales de la Conferencia Sur.
Howard Wilkerson fue el máximo anotador con 22 puntos y 10 rebotes; mientras que Francisco González Beratz anotó 21 y selló el marcador final para los dirigidos por Mauricio Santángelo. En la visita, Ayan Núñez de Carvalho marcó 20 y bajó 6 rebotes.
El primer cuarto mostró a Viedma enchufado y Español sin la intensidad deseada. Nuñez de Carvalho fue la llave de gol en el Depo, con 9 puntos; y en el local fueron importantes las encaradas de González Beratz para sostener a su equipo en partido. De todos modos, la visita logró un claro 27-16.
En el segundo le costó al Torito. Los dirigidos por José Luis Pisani movieron bien el balón y lograron puntos en la rotación. Mario Sepúlveda fue fundamental en el cierre con dos triples y una bandeja de Agustín Pérez Tapia, que les permitieron a los de Plottier seguir a tiro.
El complemento arrancó con una bomba de Nahuel Martínez, pero rápidamente Viedma se volvió a acomodar y remontó los 9 puntos de ventaja. Un doble y falta a Wilkerson recortó a 6 (40-46), aunque los rionegrinos tomaron una renta de 12 (57-45). Sobre el final, un par de buenas ofensivas le dieron a los de Santángelo el aire necesario para llegar al final con chances: 50-57.
Los 10 finales fueron para el infarto. Español tuvo a un Wilkerson en su máxima dimensión. El interno anotó los primeros dos puntos y Sepúlveda abrochó un triple para quedar a dos (55-57). Luego apareció González Beratz y en la jugada siguiente un robo y una bandeja de Burgos pusieron pardas en 59.
Maxi Tabieres marcó en la visita y volvió a contestar el base de Español, que luego robó una pelota con Sepúlveda y anotó con González para poner por primera vez al Torito arriba 63-61. Desde ahí la paridad fue casi total hasta los segundos finales. El Depo pasó a ganar por 69-65 de la mano de Lucas Pérez y con Wilkerson intratable, Español limó cada escapada. La defensa hizo su trabajo en el local y Fran González el suyo en ataque para pasar al frente 73-71 con 47 segundos en el reloj. Los ataques continuados no fueron productivos para ninguno de los dos equipos porque Viedma no anotó y Español sufrió una falta ofensiva y dos simples anotados por Keyron Sheard con 11 segundos en el tablero (73-73).
El minuto que pidió Santángelo fue estratégico. Español buscó el gol y lo encontró en las manos de González Beratz, con una bandeja que ingresó con suspenso luego de rebotar en el aro y definió el 75-73 final. Ahora, con el bolso listo, los dos equipos emprenden viaje rumbo a la capital rionegrina para jugar el quinto y definitivo juego el domingo.
LA SÍNTESIS
Centro Español (75): Agustín Pérez Tapia 6, Santiago Rodríguez Duhalde, Francisco González Beratz 21, Michael Henry 1, Howard Wilkerson 22 (FI); Valentín Burgos 7, Mario Sepúlveda 9, Emiliano Moreno, Agustín Llanán 4, Nahuel Martínez 3, Nicolás Bravo 2. DT: Mauricio Santángelo
Deportivo Viedma (73): Lucas Pérez 9, Keyron Sheard 13, Ayan Nuñez de Carvalho 20, Lucas González 5, Kenneth Jones 11 (FI); Matías Eidintas, Pedro Franco 3, Maximiliano Tabieres 5, Joaquín Sánchez 7. DT: José Luis Pisani
Parciales: 16-27, 34-42 y 50-57
Árbitros: Diego Rougier, Cristian Salguero y Enrique Cáceres
Cancha: El Templo, Plottier
Prensa Centro Español