Noche de grandes emociones en el Pre Federal de Básquet 2023. En El Templo, Centro Español despachó con un 83-75 a Del Progreso y ya está en la final. En tanto, en el Viejo Ramírez se jugó un partido no apto para cardíacos que Independiente ganó en la última bola (81-79) y forzó el quinto juego, mañana domingo en La Caldera.
En el Viejo Ramírez, el primer cuarto transcurrió con gran paridad hasta finalizar 19-17 para el local. En el segundo parcial Pacífico amplió la distancia con un parcial de 22-17 que los llevó al descanso largo con un marcador de 41-34.
El tercer cuarto fue fatídico para Pacífico. Luego de dominar los dos primeros parciales, Independiente lo controló en el tercero, metió un sprint de 26-18 y pasó al frente, 60-59 al término del cuarto.
Independiente estaba obligado a vencer y no estaba dispuesto a dejar pasar su oportunidad. Aún así, Pacífico casi lo gana sobre el final. A falta de 4 segundos, Santiago Martínez habilitó de gran manera a Marco Roumec, quien anotó debajo del aro e igualó las acciones en 79.
Quedaban solo 4 décimas cuando, luego del tiempo muerto solicitado por Andrés García, Nieva repuso habilitando a Agustín Sánchez, que también recibió en soledad debajo del aro y revivió las ilusiones de Independiente. Duro golpe para el decano en su propio recinto.
Pablo Almendra fue la gran figura del rojo, con 28 puntos y 6 rebotes. Su mejor socio fue Agustín Sánchez con 16 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias. A Pacífico no le alcanzó con otra buena producción de Lucas Villanueva (18-13-3). Ahora la serie vuelve a La Caldera, dónde mañana domingo se definirá el finalista.
Mientras tanto, en Plottier, Centro Español derrotó 83-75 a Del Progreso y cerró una serie en la cual el equipo rionegrino era el candidato de muchos. Sin embargo, los de Denegri robaron un triunfo en General Roca, y terminaron sentenciando la serie con un claro 3-1, sin necesidad de un quinto partido.
La victoria del Torito se basó en el gran trabajo del cuarteto conformado por Charly Sepúlveda, Franco Leal, David Oviedo y Jerónimo Peralta. Los tres primeros sumaron 15 puntos y Peralta alcanzó los 14. Eso fue demasiado para Del Progreso, que tuvo en Ignacio Eder como la figura de la noche con 19 puntos y 7 rebotes.
Español redondeó una gran serie, rompió todos los pronósticos y se cargó al mejor equipo de la fase regular. Ahora, ya piensa en una final que será totalmente neuquina.