“Estuvimos entre los mejores cinco equipos del país, casi jugamos el Súper 4 y no está bien que se haya producido un atraso de esta magnitud. Ya es una cuestión humanitaria. Los jugadores necesitan cobrar”. La afirmación es de Matías Resa, referente del básquet de Centro Español, el equipo neuquino de mejor rendimiento en los últimos años, que atraviesa una delicada situación, generada por el abrupto cierre de la Liga Argentina.
A modo de relato, el directivo agregó: “Scaramuzzino (Cristian) está en Corrientes y necesito que coma. Algunos chicos viven acá en Plottier, en la casa de sus padres, y a otros les tenemos que bancar la comida. Hay que resolver en función de ellos. No cobran fortunas y no puedo verlos sin cobrar. Si dejan de hacerlo uno o dos meses se complican”.
¿Cómo es la situación actual?
-Es la que manifestamos en el comunicado (firmado junto a Pérfora y Petrolero): recibimos el 9 por ciento de lo acordado. Cobramos 18 días de septiembre y para llegar al 15 de marzo deberíamos cobrar siete meses, que equivale a más de cinco millones. Sabemos que es imposible, pero al menos pretendemos sentarnos a charlar.
¿Hasta cuando pagaron los sueldos?
-Completamos enero, pero nos falta febrero y marzo. Y para poder realizar esos pagos requerimos del esfuerzo de los privados. Acá tenemos que sentarnos con Luis (Sánchez, ministro de Deportes) y tratar de llegar a un acuerdo. Nos prometieron 8 millones y no hay plata, bueno arreglemos por 6 o 6.5….
Pero está todo muy complicado…
-Seguro, está muy difícil, Pero en Río Negro, por ejemplo, cobraron hasta abril y después hay otros casos, como Entre Ríos, en los que están muy bien organizados. Ellos tienen una ley. Ascienden y te corresponde tanto, jugas la Liga Argentina y es otro tanto. Y cobran antes del 10 de cada mes. Tal vez sea un modelo a seguir.
¿Cómo fue el arreglo inicial?
-Antes de empezar el proyecto el compromiso fue de 800.000 por mes. E incluso se habló de revisar todo en enero con la chance de subir los números. Ocurrió todo lo contrario y apenas cobramos esa cuota inicial.
Entonces siempre estuvo difícil…..
-Es que estamos lejos de todo, es muy difícil hacer básquet y la Liga Argentina no es el Federal. La infraestructura es diferente, hay más gastos en hoteles, tenés que llevar kinesiólogo. Es una delegación de 20 personas. Es difícil, pero acá la decisión de acompañar fue del gobierno. Si vos me decis ‘vamos a aportar tanto’ y después te pagan el 9 por ciento….
Pero otros equipos pudieron cumplir con el libre deuda.
-Se habla mucho de eso y de los clubes que ya lo presentaron, pero no hay punto de comparación. Nosotros jugamos a otra cosa. En el Federal casi no tienen viajes, sólo a Viedma. Acá jugamos con dos extranjeros que cobran en dólares, tenemos 22-23 contratos. Obviamente que los felicito por haber cumplido, pero es otro torneo.
¿Cómo ves el futuro?
-Hoy por hoy las chances de jugar la próxima liga son nulas. Tenemos como principal objetivo cerrar esta temporada de la mejor manera. No me muero por jugarla y si tenemos que centrar todo en las formativas lo haremos. Acá se habla de proyectos de base, integrales y nosotros cumplimos con todo: tenemos completas las categorías femenina y masculina, la gente nos acompaña, la cancha está arreglada….Si la decisión es cortar los aporte, que nos digan ‘no estamos en condiciones y listo’.