Por Abigail Varela
Una de las incorporaciones 2019 del deporte neuquino es el equipo femenino de Gigantes del Sur. Las chicas, dirigidas por Javier Baldiviezo, son la noticia del momento ya que en febrero debutarán en el A1 de la Liga Argentina de vóley y representarán al Dino en el torneo.
La historia surgió hace cinco años en Plottier. “Este proyecto empezó cuando clasificamos por primera vez para jugar una liga nacional. Habíamos organizado un cuadrangular donde participaban los mejores de la Patagonia sur y norte. En ese momento estaban el Biguá y nosotros, la Escuela Municipal de Plottier, que logramos la clasificación”, arrancó el DT.
En aquel momento no se consiguió el apoyo del municipio local y la movida se trasladó a Picún Leufú, donde sí hubo aportes. “Jugamos dos ligas para Picún y ahora volvimos para representar a Plottier”, dijo Baldiviezo.
A partir de esta posibilidad de sumar al equipo femenino en el ámbito nacional, surgió la chance de una unión con Gigantes del Sur y llevar su nombre. Así como los varones interactúan con el club Sapere, las chicas lo hacen con la Escuela Municipal de Plottier.
El plantel está en pleno trabajo de pretemporada porque el debut será el 2 de febrero (en el Ruca Che, ante Gimnasia La Plata).
“Estamos en la etapa de mucho físico, las chicas están doloridas, cansadas. Pero son jóvenes y la juventud siempre tiende a ser rebelde. Yo creo que cuando empiecen a jugar van a estar con el ánimo bien arriba, y creo que eso lo vamos a poder usar a favor nuestro. Son chicas que técnicamente están bien, algunas vienen con mucha competencia así que seguramente vamos a jugarle de igual a igual a cualquiera”, avisó Javier.
En el comienzo de la liga, Gigantes compartirá zona con equipos de la Federación Metropolitana. “Jugamos contra San Lorenzo de Almagro, Banco de La Plata, Gimnasia. Es un grupo por demás compleja. Son muy fuertes económicamente, se refuerzan y apuntan a estar en las finales. Pero nosotros sabemos las realidades que tenemos y vamos a ir a jugar. Siempre vamos en busca de dos resultados: el primero es ganar y el segundo es que nos ganen. Trabajamos en función de lo que tenemos y de lo que podemos dar”, expresó el DT.
Y agregó: “Otro detalle no menor es que las jugadoras no cobran sueldo. Y el cuerpo técnico tampoco. Vamos a entrenar todos los días, vamos al gimnasio, pero el problema es que después nos enfrentamos con jugadoras que tienen contrato. Ahí nos damos cuenta de que el vóley femenino es un producto difícil de vender. Y también uno se da cuenta de la falta de apoyo que recibe la mujer en el deporte”.
A diferencia de los demás equipos, Baldiviezo afirma que no hay una buena y fuerte competencia en la Patagonia. “Lo que hacemos es entrenar para la liga y después no jugamos porque las jugadoras vuelven a sus clubes, así que nos focalizamos para este torneo. Y este año, a diferencia de otros, hay dos descensos y esa es una presión extra. Por eso el objetivo es mantenernos en la categoría”.
UN PLANTEL GIGANTE
- Sara Rodríguez, Escuela Municipal de Plottier
- Ariana Speranza, Escuela Municipal de Plottier
- Victoria Benítez, Escuela Municipal de Plottier
- Daira Valencia, Escuela Municipal de Plottier
- Martina Castro, Boca Juniors
- María Prunetti, Boca Juniors
- María Serpa, Don Bosco de Bariloche
- Valentina Righetti, Club Biguá
- Beatriz Novoa, Murano de Santiago de Chile
- Florencia Colque, CEF Nº 1 Neuquén
- Melina Ariza, Olimpo de Bahía Blanca
- Antonella Morello, ADC Centenario
- Sasha Erguía, Gigantes de Bariloche
- Camila Gonzales, Universitarios del Comahue de Neuquén
Cuerpo técnico
- Director técnico: Javier Baldiviezo
- Asistentes: Emilio Gimeno y Fidel Pilquimán
- Preparadores físicos: Matías Miranda y Nicolás Sandoval
- Estadísticas: Federico Belich
- Managers: Santiago Quilodrán y Fernanda Doblas