Por Cristian Helou
“El vóley de Neuquén sigue creciendo por Gigantes”. Javier Sánchez fue contundente a la hora de hablar del proyecto del equipo que participa en la Liga Argentina. Sostiene que, desde su llegada (en 2008), los objetivos deportivos y sociales que cumplieron y que la falta de competencia interna es exclusiva responsabilidad “de una Federación (FNV) que está ausente”.
El conflicto salarial que surgió hace siete días y que fue resuelto con el pago efectuado por Gobierno a principios de semana, obligó a un análisis sobre el presente y el futuro del Dino. El Mono, quien se metió en la piel del público neuquino y se transformó en capitán y referente, tiene su diagnóstico. Desde Bolívar, una horas antes del duelo ante el líder e invicto, lo dio a conocer.
“El proyecto tiene dos pilares que se cumplieron: lo deportivo y lo social. Se ascendió, se jugó una final, el equipo siempre fue protagonista. A partir de 2008 hubo una merma y desde el ministerio de Hacienda, Omar Gutiérrez, hoy gobernado, dejó que esto no se caiga. En lo social, recorrimos la provincia de norte a sur y en su momento llegamos a tener 36 escuelas de Gigantes, que hoy no siguen pero por una cuestión presupuestaria”, afirmó Sánchez.
Esa baja en los números, según el Mono, se “dan a nivel nacional, porque la liga está sufriendo un achaque importante. No es solamente un problema de Gigantes. Se da en todos los equipos, son momentos complicados”.
De todas maneras, el capitán sostuvo que “el vóley en Neuquén sigue creciendo por Gigantes. Ahora hay miles de jugadores, pero la Federación está ausente y ese no es un problema de Gigantes. En Centenario tuvieron que armar un torneo entre ellos porque la Federación sólo se ocupa de los EPADE y la Araucanía. Creo que Gigantes debería tener más incidencia”.
A pesar de esa cantidad de jugadores que menciona Javier, el actual plantel del Dino tiene escasa participaron local. Hay nombres, pero muy poca acción. Sin embargo, Sánchez recordó que “Germán Galdón y Santiago Álvarez están en España, Emmanuel Espinosa dejó de jugar. Buscaron otras opciones, pero salieron de acá. Además Gigantes es la única franquicia del país con un cuerpo técnico que es todo de Neuquén”.
Si de presupuestos se trata, afirmó que “desde que volví (2013) se manejaron números que eran para salvar la categoría y siempre fuimos protagonistas. Se superaron las expectativas y siempre sobrevivimos a presupuestos austeros”.
“Este año se hizo una apuesta más grande –siguió-, con la idea de estar dentro de las semifinales. Tuvimos el inconveniente con el pago, con un retraso que llegó a ser de tres meses y cuando eso pasa es muy complicado. Así y todo, este equipo ha generado mucho en Neuquén, la gente siempre nos acompañó y hubo partidos con 5.000 personas en el Ruca”.
Que la entrada sea libre es clave para que eso ocurra y Sánchez afirmó: “Yo no estoy de acuerdo con que sea gratis y es algo que ya hablé con los dirigentes. Como mínimo tiene que estar la obligación de que lleven útiles o alimentos. Que haya una colaboración”.
Metido de lleno el proyecto, queda claro que el Mono apuesta fuerte por la continuidad. “No tengo dudas de que tiene que seguir. Debemos crecer a nivel logístico, lograr el aporte de privados y hacer un trabajo en conjunto con la Federación. Gigantes cumple con su trabajo y todos estamos dispuestos a colaborar en beneficio del deporte neuquino, pero sería ideal que vuelvan las escuelas en toda la provincia y hay que trabajar en la creación de torneos reales”, cerró.