Por Diego Lores
En Chos Malal, Pedro Skruta – Ulises Agesta (Ford Fiesta) tuvieron un rendimiento contundente, y por tercera vez en el año, se quedaron con la General del Rally neuquino, que disputó su sexta fecha en el norte provincial. Sus escoltas fueron Juan Pablo Ferraro – Luis María De Elías (Peugeot 208). Gustavo y Joaquín Rojas (VW Gol) se subieron al tercer escalón del podio.
Una vez más, fue una carrera sumamente exigente para los autos y pilotos del rally neuquino. Tras 85,95 kilómetros de carrera, Skruta – Agesta fueron los únicos que estuvieron debajo de la hora de carrera, con un tiempo de 59m44s6. Aventajaron por 1m23s6 a Ferraro – De Elías y por 1m48s9 a los Rojas.
Uno que tuvo un fin de semana inolvidable fue Lautaro Angeloni, que con sólo 17 años se quedó con el cuarto lugar de la general y la victoria en la N2, constituyéndose en el ganador más joven de la historia del rally neuquino. El piloto de Plaza Huincul, corriendo con el Ford Fiesta que hasta la fecha anterior manejó Juan Lovagnini, quedó a 2m08s9 de Skruta. Mario Villanueva, Alejandro Almeira, Claudio Franchello, Martín Palomeque, Claudio Simonelli y Claudio Bustos completaron los diez primeros lugares de la General.
Dominando 6 de los 8 tramos que finalmente tuvo la prueba (la PE 5 no se corrió por el mal estado de los caminos), Skruta – Agesta se impusieron en la RC5 a Ferraro – De Elías y a Mario Villanueva – Pablo Minio (Ford Fiesta), que se subieron por primera vez al podio, por 2m46s9. Cuartos finalizaron Claudio y Bruno Franchello (también con Fiesta). Adrián Altamirano venía de dos victorias consecutivas, pero numerosos inconvenientes durante todo el fin de semana le impidieron pelear por la victoria. Abandonaron Franco Fossatti y Miguel Radomich.
En la A6, varios binomios coquetearon con la punta durante todo el fin de semana, pero la victoria final terminó siendo de Alejandro y Bautista Almeira (VW Gol). Con un registro de 1h03m49s0 vencieron a Martín Palomeque – Fernando Duca (Toyota Etios) por 44s3. Terceros arribaron Oscar Villanueva y Juan Pablo Zúñiga (Ford Fiesta), a 5m09s4. Jonatan Bastidas – Rocío Bastidas Goye (Fiesta) habían sido los más veloces en el tramo nocturno del viernes, pero abandonaron en la primera prueba especial del sábado.
Por su parte, Diego y Pedro Semper (VW Gol Trend) ganaron la PE2, pero desertaron en la PE3. Al tramo siguiente fue el turno del abandono de Cristian “Espy” González – Matías Ramos (Gol). Eso no fue todo, ya que Daniel Llanos (venía de tres victorias consecutivas con el VW Polo) fue excluido durante la primera etapa.
Más allá de que “Espy” González se reenganchó y ganó la segunda etapa, Alejandro Almeira fue regular durante toda la carrera, y se quedó con su segunda victoria del año, tras la victoria en Plaza Huincul durante la segunda fecha. Por su parte, Palomeque volvió al podio tras su victoria en Senillosa y Oscar Villanueva lo visitó por primera vez en el año.
En la N2, las lágrimas de emoción fueron para el joven Lautaro Angeloni (1h01m53s5), quien tras debutar en diciembre pasado y al cabo de sólo siete carreras, celebró por primera vez. Con la navegación de Emanuel Cortés, dejó el Ka Viral y con el Fiesta Kinetic aventajó por 4m41s6 al Santiago Bavastro – Facundo Kallobius (Renault Clio). Terceros fueron Pablo Pranzoni – Juan Villaverde (Nissan March), a 4m43s1. En esta divisional abandonaron Claudio Bissanti (venía de ganar en Zapala con el Fiesta) y el local Roberto Semper (Ford Ka).
La N2L tuvo ganadores repetidos, ya que Claudio Bustos – Agustín Pinoche (Ford Ka) se subieron a lo más alto del podio por tercera vez en el año. Recorrieron la prueba en 1h05m00s4 y aventajaron por 3m13s6 a Sergio Basile – Luis Angeloni (Toyota Etios). Fernando Alustiza – Luis Sanhueza (Fiesta) arribaron a 12m42s2 y quedaron terceros, tras ganar la fecha anterior en Zapala.
La A5 tuvo los mismos ganadores que en las restantes cinco fechas del año: Gustavo Rojas – Joaquín Rojas. Con el VW Gol emplearon 1h01m33s5 y aventajaron por 14m37s4 a Ernesto y Débora López (también con Gol) y por 14m55s3 a Daniel Arias – Fabio Navarro (Fiat Regatta).
En la A7, Claudio Simonelli y Camila Pilquimán (Gol) cosecharon el cuarto triunfo del año. Con un tiempo de 1h04m45s5, se distanciaron por 7m11s3 del uruguayo Tabaré Pintos (Renault 18) y por 11m04s5 de Manuel y Andrés Castro (VW Senda).
En la N1, volvió el campeón Mauricio Zúñiga (Gol) y le ganó por 20s2 a Ariel Umaña (Chevrolet Corsa) y por 7m53s4 a Claudio Criban (Fiat Regatta). Muy lejos quedó Nicolás Ochoa (Gol), que ganó en cuatro de las primeras cinco fechas del calendario. La victoria de Zúñiga sobre Umaña fue la más ajustada del fin de semana.
Por último, en la A1, Tomás Garrido – Diego Rojas (Fiat 147) ganaron por segunda vez consecutiva. Le sacaron 2m49s5 a Pablo Lobo – Fabián Torres (Ford Ka) y 14m06s3 a Pablo Correa – Juan Carlos Tapia (Fiat 147).
La próxima fecha, última de la etapa regular del certamen que organiza APPRyN Sur, tendrá lugar en Piedra del Águila durante los días 13, 14 y 15 de septiembre.
Fotos: Omar de los Santos y Nacho Tenaglia.