Por Abigail Varela
“Escucho música y siento que voy caminando por la calle”, expresó el highliner Iván Avaca, quien tuvo un gran 2018 y batió dos récords argentinos en el deporte extremo de equilibrio.
Iván o “Highvan” es el neuquino que se destaca en el país por realizar esta disciplina con excelencia y constancia. Sus comienzos fueron en el slackline. “Vi a un grupo de chicos en la plaza haciendo equilibrio sobre una cuerda y me dio intriga. Hoy practico el highline que es mucho más difícil y es la modalidad que me ayudo a completar varios objetivos y también a ganar reconocimiento en el deporte”, comentó.
Durante el 2018 participo de varios eventos organizados por las cuatro asociaciones de slackline que hay en Argentina. Uno de ellos se realizó en Mendoza y fue donde Iván logro romper el récord de highline argentino. Esta modalidad consiste en un mayor riesgo en cuanto a la altura que se coloca la cinta y la distancia que recorre de un punto al otro.
“Cuando planeamos hacer este proyecto en Mendoza la idea principal era colgar una cinta de un kilómetro. Hasta el momento sólo habíamos logrado colocar una de 390 metros en torneos anteriores y la idea era superar esa distancia. No pudimos por cuestiones de logística así que decidimos bajar a 676 metros de largo”, explicó.
En altura la cinta tenía 140 metros de caída libre en el cerro Feliz Cumpleaños de la ciudad de Cacheuta, Mendoza. “La primera vez que subí a la cinta estaba técnicamente muy complicada. En la segunda pasada fui decidido y a camine hasta el otro lado sin caída”, expresó Iván.
Y agregó: “Fue una experiencia hermosa, tranquila y hasta pude mantener una velocidad estable. Nunca había imaginado poder recorrer una cinta de ese largo. Fue muy importante para mí establecer mi mente y cruzar la cinta en un límite de tiempo de 40 minutos. Como grupo habíamos decidido no desarmarla sin que nadie lograra pasar todos los metros y yo fui el único que alcanzó el record sin caídas”.
Otro registro nacional que logro el neuquino fue en Puerto Madero. Se convocaron a las personas más destacadas en las ramas femenina y masculina para buscar el récord de highline urbano en una cinta de 150 metros de largo por 80 de alto, entre las torres empresariales más conocidas de la zona. Iván marcó la diferencia.
Y hace dos semanas, en el estadio Ruca Che, la Asociación Simple de Slackline Neuquen realizo la tercera edición del Monkeys Cup 2.0. El torneo tuvo dos tipos de competencias, una fue el trickline que consiste en saltar en altura y hacer acrobacias; y la otra speedline, que consiste en caminar en altura pero con mayor velocidad. Iván obtuvo el primer puesto en esta última modalidad, mientras que el chileno Abraham Hernández mostró su chapa de campeón mundial y ganó en trickline.