El drama de Rod, insólito, innecesario y nacional

Minuto cero. Rod y algunos compañeros, dirigente, cuerpo técnico y Sánchez, cuando comenzó la temporada para Petro. (Face Petrolero Liga Argentina de Básquet)

Por Cristian Helou

Rodrigo Goncalves sigue atrapado en Plaza Huincul sin poder volver a Brasil y su drama ya es una cuestión nacional. Hace un par de semanas, el pivote de Petrolero Argentino decidió contar su historia y la bola de nieve se hizo gigante. Todo por una deuda que apenas supera los 10.000 dólares…

Que es un tiempo de crisis, nadie lo duda, pero resulta increíble que el jugador no pueda retornar a San Pablo, donde su compañera quiere dar a luz. De movida hay una carencia dirigencial que asombra. ¿Se puede afrontar una Liga Argentina sin una mínima reserva para estas urgencias? Está claro que no.

Y en el medio entra a tallar la cuestión de los aportes del estado. El retraso, nunca visto, complicó todos los planes y las respuestas no llegan. En una nota publicada por el diario Clarín, el ministro de Deportes, Luis Sánchez, afirmó: “Estamos en vías de arreglarlo, pero es un proceso lento porque los ingresos de la provincia están muy atados al precio del crudo y la actividad turística”.

“Además –agregó- siempre se les dejó en claro a los clubes que los aportes no son para pagar contratos sino para la logística. De modo que el discurso de que al jugador no se le paga porque la provincia no hizo sus aportes es, cuanto menos, erróneo”.

En todos los casos, lo prometido por el gobierno significaba mucho más que la logística en los presupuestos. Incluso, las cuestiones de transporte, alojamiento o comidas pueden y suelen cubrirse con canjes. En otras palabras: pensar que los clubes no van a usar la plata para los contratos es utópico.

Sánchez, en un raid mediático durante la semana, evitó el tema. En realidad tampoco fue consultado. El 30 de mayo, luego de que los seis dirigentes de los clubes “nacionales” de la provincia expresen su preocupación por el tema, Aguante Neuquén intentó buscar una respuesta del ministro. No fue posible.

Al drama de Rod también se sumó la confesión de Nicolás Giménez desde Olavarría. “Esto te saca las ganas de jugar al básquet”, dijo el interno, quien se fue de Plaza Huincul con las manos vacías.48 son los clubes que dependen de la Asociación de Clubes, entre las ligas Nacional y Argentina. Sólo tres no presentaron el libre deuda: Peñarol de Mar del Plata en la elite, Petro y Centro Español en la LA. Justo los dos de Neuquén, la provincia de la Revolución Deportiva….

Goncalves sigue en Plaza Huincul, a la espera de novedades. (Rubén Quiroga)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here