Gigantes del Sur se bajó de la Liga de Vóley Argentina por decantación, pero con la ilusión de volver rápido desde la A2. Sin embargo, nunca aparecieron las señales, se vencieron los plazos y el equipo neuquino, que en su momento fue una referencia a nivel nacional, no cumplió con los trámites de inscripción ante la Federación Argentina (FeVa) y quedó al borde de la desaparición.
El torneo de elite, que se juega con 12 equipos y recuperó algunas figuras (Facundo Conte en Ciudad y Cristian Poglajen en UPCN), lleva dos tours disputados y crece en nivel, pero tiene ausencias de peso: Bolívar, que se fue en la pandemia y nunca volvió; y Gigantes, que hizo una pausa, retornó a principios de este año para jugar un puñado de partidos y quedó último en la fase regular.
La realidad es que esa última liga la jugó a los tumbos, faltó a la primera gira y después hizo lo que pudo con un plantel que se armó a último momento. Fue una especie de despedida anticipada, pero siempre con la ilusión de volver desde la A2, el torneo con el que comenzó la historia en el recordado ascenso del 2004-2005.
Ni en el momento en se bajó de la Liga ni ahora, en la previa del armado de la A2, hubo anuncios oficiales. Pero sí llegaron noticias desde la entidad madre, con la confirmación de quedaba afuera de la competencia de ascenso.
“Primero tuvimos la mala noticia de que quedaba afuera de la Liga y ahora que no jugará la A2”, afirmó Patricio Newton, ex mánager de Gigantes del Sur, quien detalló que fue Eduardo Fernández, presidente de la Federación de Córdoba, vice segundo de FeVA y director de competencias, el que confirmó la baja.
La inscripción tenía un costo de 140.000 pesos, a pagar en dos cuotas. No se abonó la primera, con fecha de vencimiento el 18 de noviembre y así el Dino se quedó sin el lugar que estaba reservado por haber participado en la última Liga Argentina.
“La única que queda ahora es intentar la vuelta desde el torneo Federal. Es una lástima porque el proyecto fue muy importante y siempre estuvimos entre los mejores del país. Ya había sido un impacto quedar afuera de la Liga y ahora pasa esto”, se lamentó Newton.
Gigantes no va más y resulta complejo pensar en una vuelta. Ligado al gobierno provincial desde siempre, pero más aún desde la creación del Ministerio de Deportes, el proyecto anduvo por los extremos. En el 2019 se armó un equipazo, que llegó hasta las semifinales y todo se cortó por la pandemia.
En la presentación de ese plantel nadie faltó a la cita. Estuvieron el gobernador Omar Gutiérrez, el exministro Luis Sánchez, el cuerpo técnico liderado por Camilo Soto y hasta Hugo Conte. Ahora, en tiempos de despedidas, la data oficial brilla por su ausencia. Neuquén perdió presencia en primera, pero también en el ascenso. El bloqueo, sin dudas, fue doble.