El Súper 20 ya se puso en marcha y el 15 de octubre será el turno para la Liga Argentina de básquet. Juntos suman 50 equipos y Neuquén integra el grupo de provincias que no tiene presencia a nivel nacional. En silencio, Centro Español de Plottier y Petrolero Argentino perdieron sus lugares de la LA y la realidad, a grandes rasgos, es una sola: hay fortaleza interna con el Federal y el PreFederal, pero una preocupante ausencia a nivel país.
La LA 19-20 frenó de manera abrupta por la pandemia y en ese momento se decidió sostener las plazas para todos. Sin embargo, ni el Matador ni el Torito pudieron acomodar sus números para retomar la actividad. Petro mantuvo su proyecto en el Federal y Español volvió en el Pre. Retrocedieron para tomar envión, pero hoy por hoy, es difícil pensar en un retorno.
Ese básquet federal que soñó León Najnudel no llega a cumplirse del todo y, lamentablemente, Neuquén está caído del mapa. Junto a San Luis y La Pampa son las ausencias más llamativas. GEPU fue campeón, Independiente de Pico también y el Rojo neuquino dejó una marca en la Liga. Sin embargo, no pudieron sostenerse. Y tampoco se contagiaron los vecinos.
En ese G-50 hay datos llamativos. Corrientes tiene tres equipos en primera y según el Yacaré Federico Kammerichs la receta tuvo un ingrediente central: se construyeron 30 playones de básquet en toda la provincia.
En la Liga Argentina hay una desmedida presencia de la provincia de Buenos Aires. Son 10, con un campeón (Estudiantes de Olavarría), un histórico como Bahía Basket –la capital del deporte no tendrá presencia en la A- y dos conocidos que se enfrentaron a los neuquinos en el último Federal: Pergamino (Centenario lo tumbó en el cuadrangular de Santa Rosa) y Zárate.
Tener una referencia a nivel nacional debería ser una prioridad para la Federación de Básquet del Neuquén pero la realidad es que las cuentas no dan. Español y Petrolero nunca dieron señales de retorno, Independiente hizo un tibio intento y el resto está en formación, con vaivenes y proyectos a corto plazo.
Sin esa presencia nacional, el PreFederal y desde enero el Federal aparecen como buenos puntos de partida. Claro que para trascender, se deberán acomodar varias fichas: aportes (estatales y privados) más continuos y prolijos; ideas dirigenciales que sacudan la modorra y rompan el molde; y un público más fiel.
Liga Nacional (20 equipos)
- Capital Federal (4): Ferro, San Lorenzo, Boca, Obras
- Buenos Aires (3): Peñarol, Platense, Argentino de Junín
- Corrientes (3): Regatas, San Martín, Comunicaciones
- Córdoba (2): Atenas, Instituto
- Santiago del Estero (2): Olímpico, Quimsa
- La Rioja (1): Riachuelo
- Formosa (1): La Unión
- Misiones (1): Oberá TC
- Chubut (1): Gimnasia (CR)
- Santa Cruz (1): Hispano Americano (RG)
- Santa Fe (1): Unión
Liga Argentina (30)
- Buenos Aires (10): Bahía Basket, Villa Mitre, Quilmes (MdP), Estudiantes de Olavarría, Ciclista Juninense, Racing de Chivilcoy, Gimnasia (LP), Lanús, Pergamino, Zárate
- Córdoba (4): Barrio Parque, Ameghino, Independiente de Oliva, San Isidro (SF)
- Santa Fe (4): Deportivo Norte (Armstrong), Libertad de Sunchales, Colón (SF), Central de Ceres
- Entre Ríos (3): Estudiantes (Concordia), Tomás de Rocamora, Parque Sur
- Río Negro (2): Del Progreso, Deportivo Viedma
- San Juan (1): Jachal
- Mendoza (1): Rivadavia
- Tucumán (1): Estudiantes
- Salta (1): Salta Basket
- Entre Ríos (1): Echagüe
- Chaco (1): Villa San Martín
- Santiago del Estero (1): Independiente