Inicio Especiales El apagón

El apagón

Nico Romano, La Caldera, las luces, las sombras, las dudas eternas. Esa noche de marzo de 2008 quedó en la historia del básquet nacional.

Por Nicolás Tamborindegui

Una de las grandes polémicas que rodearon a Independiente en la Liga Nacional de Básquet ocurrió durante el segundo paso del Rojo por la élite. En marzo del 2008, el equipo que dirigía Mauricio Boty Santángelo se jugaba la permanencia en el último partido de local contra Estudiantes de Bahía Blanca mientras en simultáneo jugaban Centra Entrerriano de Gualeguaychú y Belgrano de San Nicolás. A poco de finalizar, hubo un corte de luz en La Caldera y el juego se reanudó después de unos minutos.

Independiente había ascendido desde el TNA y la temporada del regreso no había sido buena en cuanto a los resultados. Seguían varios de los valores del año anterior, como Leonardo La Bella, Leandro Lauro, Martín Melo, el extranjero Byron Johnson y Esteban López, y se sumaron un joven Nicolás Romano, Juan Pablo Sánchez y el experimentado Claudio Chiappero. En ese momento el pivot Terrel Taylor era el segundo extranjero. También estaba, tras jugar la Liga patagónica, el histórico Esteban De la Fuente, en lo que era su regreso tras aquellos momentos dorados de fines de los 80 y principios de los 90.

El entrenador del equipo bahiense era un ex Independiente, Marcelo Lorenzo Richotti, también partícipe de la época dorada del Rojo. Los extranjeros eran los rendidores panameños Jamal Levy y Antonio García y los nacionales más destacados Pablo Gil, Pedro Franco, José Muruaga, Mariano Franco, Juan Manuel Torres y Nicolás Paletta. En ese momento, el Albo también peleaba por no descender y dependía de otro partido que se jugaba en simultáneo: Ben Hur de Rafaela-Libertad de Sunchales.

Si bien La Caldera no estaba llena, había mucha gente para alentar al local en ese partido clave. Un parcial de 8-0 (triples de López y Lauro y doble de Johnson) le permitió a Independiente alcanzar la igualdad en 20 al cabo del primer parcial, que en el desarrollo le había sido desfavorable. En la segunda parte siguió dominando Estudiantes que se fue al descanso arriba por 9.

El tercer cuarto fue todo de la visita, que llegó a sacar 18 puntos de diferencia al finalizar el parcial (68-50) En el último período, de la mano de Esteban López, los de Santángelo lograron achicar la brecha a 7 puntos, aunque con aciertos desde diferentes posiciones de Pablo Gil, el conjunto bahiense volvió a establecer dos dígitos de ventaja, a falta de 4:37 por jugar.

En ese momento, la polémica: se cortó la luz parcialmente en el estadio. Se apagó el tablero general y también las luces de la cancha, pero otros sectores de La Caldera continuaron con energía eléctrica. El partido obviamente se tuvo que parar como lo indicaba el reglamento, aplicado por los árbitros que esa noche eran Marcelo Latorre y Oscar Britez.

Tras algunos minutos, aproximadamente 15, vuelve la luz y se reanuda el cotejo. En ese momento en el banco de Estudiantes se enteran que Ben Hur había ganado su partido, con lo cual quedaban salvados. En pleno partido, Richotti se abrazó con sus colaboradores, especialmente con Gabriel Schamberger, su asistente; e inmediatamente, sacó a los jugadores que estaban en cancha y puso suplentes y juveniles (Scheines y Cecchi).

Independiente empezó a jugar “a la carga Barracas”, siguieron entrando los triples de López y logró descontar la diferencia a solo un punto con menos de un minuto por jugar. En ese momento Richotti volvió a poner su mejor quinteto en cancha: Franco, Muruaga, Gil, Barrera y Levy.

Esta acción generó la bronca de la gente en La Caldera. A tal punto que algunos plateístas, desesperados y entonados por la remontada, se metieron directamente en la cancha. El juego siguió y el Rojo se puso 91-89 arriba con un doble y falta de Lauro y una volcada de Johnson. Luego López erró dos libres tras una nueva pérdida de Estudiantes y con el tiempo casi cumplido, una falta de Romano a Gil derivó en dos simples anotados por el jugador bahiense y en el consecuente empate en 91. Así, el partido se fue a suplementario, con mucha tensión en el ambiente.

A esa altura y por la demora generada por el apagón, Independiente ya sabía que Belgrano le había ganado a Entrerriano, y arrancó el suplementario con el mismo ritmo que había terminado el tiempo reglamentario. Sacó una ventaja de 5 puntos con un parcial favorable de 8-3, aunque un doble de Franco puso incertidumbre en el final, ya que Estudiantes se colocó a solo 2 puntos y con la pelota.

Esos segundos finales fueron de un suspenso tremendo, ya que la visita tuvo tres posesiones para ganar el partido, al tomar dos rebotes de ataque en el tablero Rojo. El último tiro, con el tiempo casi cumplido, fue de Gil, quien ensayó un triple que finalmente no entró. Fue 101-99 para Independiente que de esa manera seguía en la A más allá de la victoria de Belgrano. A pesar de la salvación, el festejo esa noche fue moderado y muchos protagonistas se metieron rápidamente en el vestuario. Del lado de Estudiantes había conformismos más allá del resultado, ya que habían salvado la categoría también. Por el corte, ambos equipos jugaron tras la reanudación sabiendo los resultados de los otros dos partidos que les importaban.

Independiente ganó el último cuarto por 40-27. López fue el goleador con 25 puntos (7 triples). Byron aportó 24 y Romano 19. En Estudiantes se destacaron Gil con 24, Franco con 16 y Antonio García con 14 unidades.

La polémica se profundizó desde el día siguiente y durante bastante tiempo. Al enterarse del corte de luz y de las circunstancias que rodearon el desarrollo de las acciones (el ingreso de juveniles y suplentes en Estudiantes, la reacción “milagrosa” de Independiente) desde San Nicolás comenzaron a quejarse públicamente y a denunciar irregularidades, que a su vez eran negadas por dirigentes y protagonistas tanto del Rojo neuquino como del Albo bahiense.

“Bochorno” tituló la web especializada Pick and Roll ese mismo domingo, en una nota firmada por el periodista Emanuel Niel. “Descenso polémico”, publicó el diario deportivo Olé. Para Webasketball “el final en Neuquén levantó demasiadas suspicacias” e incluso el periodista Alejandro Fabbri, en el programa “Estudio Fútbol”, de TyC Sports, habló del tema y del partido.

Desde Belgrano apuntaron contra Independiente y contra Richotti, DT de Estudiantes, por su pasado en el Rojo, también en Regatas de San Nicolás y su amistad con De la Fuente. “Aquel que hable de arreglo tendrá que comprobarlo ante la Justicia”, dijo el entrenador.

Otro de los que habló del lado de Estudiantes fue el ex jugador y por entonces dirigente de la institución, Jorge Faggiano. Se reunió con Leonardo Minervini, vicepresidente de la Asociación de Clubes en esos días y señaló: “Podemos asegurar que no hubo arreglo ni negociamos el partido”.

El secretario del club Belgrano, Domingo D’Adamo, declaró en el diario El Norte de San Nicolás que el partido entre Independiente y Estudiantes “fue un robo”. “Hay que terminar con la mafia en el deporte. Vamos a seguir los pasos administrativos para resolver el caso, pero si no se logra recurriremos a la justicia ordinaria para detener la Liga”, agregó. En tanto, el presidente de Belgrano, Juan José Luciano, aseguró al mismo medio que “esto es una aberración. El caso de deshonestidad deportiva es fácilmente comprobable”.

Por el lado de Independiente, los dirigentes desde el primer momento, negaron las sospechas. El presidente, Gastón Sobisch, le dijo al diario Río Negro el 25 de marzo que “el apagón no fue premeditado sino producto de una baja de tensión que logramos solucionar inmediatamente”.

Desde la cooperativa CALF indicaron que al momento del partido no se produjo ningún corte de energía en esa zona, a lo que Sobisch aclaró que se trató de un hecho ocurrido solo en La Caldera. “Hace dos meses tuvimos un corte de energía similar cuando ganábamos por 11 puntos contra Ben Hur y terminamos perdiendo”, explicó.

Revisando las sanciones del Tribunal de Disciplina de la AdC saltaba que durante el año 2008 Independiente era por lejos el club que más sanciones había recibido, pero sin embargo no había en el listado ninguna de 5.000 pesos por ese corte de luz ante Ben Hur. Si hubiera sido multado tras ese partido con los rafaelinos, luego de lo sucedido contra Estudiantes debería haber pagado como reincidente con una quita de puntos y se así se hubiera ido al descenso.

Belgrano realizó las denuncias correspondientes. La institución cuestionó por “sospechoso” el corte de energía eléctrica que originó que jugaran el resto del partido sabiendo el resultado de los otros cotejos que se jugaban en simultáneo y también la decisión del entrenador de Estudiantes, Richotti, de jugar los últimos minutos con suplentes y juveniles, posibilitando la reacción de Independiente.

La polémica (que de por sí era mucha) se incrementó con las declaraciones del presidente de la Asociación de Clubes Eduardo Bazzi al diario Olé. El dirigente apuntó contra Estudiantes y dijo: “No pueden rifar el prestigio de 25 años de un club en cinco minutos. Y no quiero pensar que hubo corrupción… Acá no sólo hay que ser honesto sino parecerlo”.

La respuesta de los bahienses no tardó en llegar. El encargado fue Francisco Fuster, presidente del club: “Necesito que rectifique los términos que aparecieron en el diario Olé. Es una acusación muy grave”, manifestó declaraciones a LU2 Radio Bahía Blanca. “Honestamente, no nos gustó cómo se perdió el partido, pero no voy a permitir que nadie ponga en duda la honorabilidad del club”, agregó.

Finalmente, el Tribunal de Disciplina sancionó a Independiente con una multa de 5.000 pesos debido al corte de luz, “siendo esta la única pena posible que se encuentra en nuestro reglamento”, según indicaron desde el organismo. También analizaron las pruebas aportadas y la palabra de los árbitros Latorre y Britez, más el comisionado técnico Osvaldo Idemi, que “no merecieron impugnación alguna”, según se leía en el fallo. “No estuvo probado que por cualquier razón o medio se facilitó el triunfo del adversario”, finalizaba la decisión.

El presidente de la AdC, Bazzi, le dijo al Río Negro el 4 de abril de ese año: “El tema desde el punto de vista reglamentario está superado. Se sancionó a Independiente con una multa por el corte de luz y también por las restantes situaciones que informó el comisionado técnico, que fueron invasión de campo, arrojo de objetos y caída de carteles publicitarios”.

Sobre la denuncia de Belgrano de San Nicolás, que sostiene que el “corte de luz no fue casual”, Bazzi dijo por entonces que “hay una presunción de dolo, que hay que probarla, aportar elementos. Nuestra entidad no está en condiciones de investigar esa cuestión, tendrá que ser evaluado por la justicia ordinaria. La AdC no tiene fines de lucro, estamos para organizar y administrar el torneo”.

“Me temo que no es jurisdicción del tribunal de disciplina. Lo que piensa Belgrano y mucha gente, es que hubo una relación entre los dos episodios, el apagón y la entrada de suplentes en Estudiantes, pero es una situación de carácter ético”, agregó el dirigente, que dejó en claro también que “los descensos no se anularán”.

Aun muchos recuerdan ese juego. ¿Qué pasó en el cuartito que estaba detrás de la mesa de control? ¿Por qué en un momento De la Fuente salió del banco de suplentes y se dirigió hacia ese lugar? (no ingresó en ese partido) ¿Estuvo mal Richotti poniendo suplentes cuando supo que habían salvado la categoría, o fue una decisión lógica y esperable? ¿Cuánto influyó que conocieran los otros resultados antes de terminar el partido?

En un momento, Pedro Franco tiró un “zapallazo” desde más atrás de la línea de tres y lo metió con tablero, ante la incredulidad y las risas de sus propios compañeros. Las situaciones que se dieron dentro de la cancha más cuestionadas por Belgrano a la hora de revisar el video del partido fueron dos libres errados por Paletta y dos pérdidas de pelota, una del propio base y otra de Levy y los triples errados por mucho en el tiempo suplementario, además de la floja defensa en ese período.

Protagonistas y dirigentes de ambos equipos siguieron negando, con el tiempo, que haya habido algo raro en ese partido de marzo del 2008, que significó la permanencia de ambos en la elite y el descenso de Belgrano de San Nicolás.

LA SINTESIS

Independiente (91) (101): Leandro Lauro 6, Esteban López 25, Nicolás Romano 19, Byron Johnson 24 y Terrell Taylor 11 (FI); Leonardo La Bella 9 (X), Juan Pablo Sánchez 3, Martín Melo 4, Claudio Chiappero y Pablo Heit. DT: Mauricio Santángelo

Estudiantes (91) (99): Pedro Franco 12, José Muruaga 9, Pablo Gil 24, Jamaal Levy 10 y Antonio García 14 (inicial); Nicolás Paletta 4, Mariano Franco 16, Juan Manuel Torres 2, Gerardo Barrera 7, Javier Scheines y Leandro Cecchi 1. DT: Marcelo Richotti

Parciales: 20-20, 34-43, 51-64 y 91-91

Árbitros: Latorre-Britez

Estadio: La Caldera

LAS PORTADAS DE PICK&ROLL Y LA NACIÓN

SIN COMENTARIOS