Durante la tarde del martes, el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior emitió el fallo correspondiente al partido suspendido entre Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia y Deportivo Rincón. El conjunto chubutense fue sancionado con la pérdida del partido. Por lo tanto, Deportivo Rincón, que en la ida había ganado 2 a 0, es el finalista del Torneo Regional Amateur por la Zona Patagónica. Enfrentará a Colón de San Justo. Paralelamente se confirmó que la competencia tendrá un quinto ascenso.
Tarde vertiginosa la del martes en el Consejo Federal de la AFA. Sin mayores demoras y vueltas, el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior se expidió respecto al escandaloso no-partido del pasado fin de semana entre Jorge Newbery y el Deportivo Rincón. Se le dio por perdido el cotejo al elenco local, por lo que automáticamente Deportivo Rincón se clasificó para la gran definición por un ascenso al Torneo Federal A.
De esta manera, el elenco neuquino deberá definir el ascenso ante Colón de San Justo, que luego de vencer en el partido de ida y como local a Ben Hur por 1 a 0, el pasado domingo igualó 1 a 1 en condición de visitante y se clasificó en la propia Rafaela. El cotejo decisivo se jugará el próximo domingo 11 de febrero en la cancha de Estudiantes de Río Cuarto.
Además de la derrota y la consiguiente eliminación, el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior sancionó a Newbery con una multa de 300 entradas generales por tres fechas. Sin embargo, la sanción mas fuerte es para la temporada que viene ya que el conjunto que preside el ex San Lorenzo de Almagro, Pablo Barrientos, no podrá participar del próximo Torneo Regional Amateur. Adicionalmente, se decidió la clausura por seis meses de “La Madriguera”, la cancha de Jorge Newbery, dónde tuvieron lugar los graves incidentes del pasado domingo.
Paralelamente, el Consejo Federal de la AFA resolvió que finalmente habrá un quinto ascenso al Torneo Federal A, por lo que, de cierta manera, Deportivo Rincón tendrá una “doble chance” de conseguir el ascenso. Ese quinto ascenso será disputado por los cuatro perdedores de las finales por el ascenso directo. Se jugará con formato de semifinales y final, a eliminación directa, y de ahí surgirá el quinto ascenso.
Mañana miércoles se determinarán los horarios y árbitros de las cuatro finales: Gutiérrez de Mendoza – Defensores de Formosa; Camioneros – Kimberley; Sarmiento de La Banda – Altos Hornos Zapla y Deportivo Rincón ante Colón.