Biguá e Independiente vivirán un fin de semana a pleno con la disputa de los cuartos de final del Torneo Federal Femenino de Básquet. Metidas entre las 12 mejores del país, irán por más y dos gigantes se cruzarán en el camino: Berazategui, favorito y último campeón de la Liga Nacional, y Lanús, defensor del título.
Luego de pisar firme en las zonas Sur y Metro I, llegó el momento del esperado reducido, con seis partidos que prometen. La historia se definirá en menos de 48 horas y por eso cada juego será una final. Por roce y cartel, los equipos de la Metro tienen el cartel de candidatos, pero las dueñas de casa están listas para dar el gran golpe.
EL PROGRAMA
Biguá (6-0) tuvo un gran nivel durante la primera fase. Es un equipo con química y gol, que lideró con contundencia todos los encuentros de su grupo, pero que este fin de semana vivirá la prueba más importante.
La jugadora clave fue Marisa Quiroga quien en los seis encuentros disputados tuvo como menor anotación 14 puntos y hasta el momento promedia 19.3 puntos, 6.6 rebotes y 1.5 asistencias. Chabela García, Iara Parra, Guadalupe Soto y Verónica Ferreyra completan el quinteto inicial, aunque hay nombres de peso como Victoria Lara y Ailín Astorga que aportan calidad y experiencia.
Berazategui (5-1) comenzó con una caída ante Peñarol, pero se recuperó rápido y metió cinco triunfos en fila para ser el mejor de la Metro. Una de las complicaciones para el Depo es que al ser uno de los equipos que participó en el torneo de la AdC, reglamentariamente no puede presentar más de dos mayores por juego.
Claro que lo compensa con una gran plantilla, especialmente en su cantera, ya que es habitual abastecedor de las selecciones nacionales. La neuquina Jazmín Eraso se ganó un lugar en un equipo que llega como favorito.
En lo que va del torneo la goleadora del equipo de Gonzalo Gómez es Candela Gentinetta. La juvenil se perdió el primer cruce debido a la concentración de la selección mayor, pero volvió con todo y metió una media de 13.4 puntos, 13.8 rebotes, 3.2 asistencias y 2 recuperos.
Independiente (4-2) tuvo un sólido andar en el Sur, con victorias categóricas ante Centenario y Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Cayó en el doble cruce ante Biguá, pero se dieron duelos muy parejos. Es un equipo que llamó mucho la atención en el torneo, con jugadoras jóvenes del básquet local y grandes refuerzos de liga femenina.
Hasta el momento la líder en estadísticas es Sofia Cabrera, de reciente paso por Corrientes y Quimsa, además de vivir su primera concentración con la selección argentina. Promedia 18.8 puntos, 5 rebotes, 4.1 asistencias y 2.3 robos.
Además de la base, en el equipo de Diego Lamuedra sobresalen Alejandra Alonso, Micaela Piazza, Candela Saavedra, Gianella Espedale, y hay buen recambio con Rocío Berra, Rocío Napal o Bahiana Pesoa.
Lanús (4-2) arrancó con dos victorias y siempre estuvo en zona de clasificación, aunque perdió los dos juegos con Berazategui. El conjunto del conurbano bonaerense es el actual bicampeón del torneo, con un gran historial formativo se presenta este 2021 con varias jugadoras de experiencia en federal y liga.
La jugadora clave es Ana Paz, quien viene de jugar en Uruguay y en la Liga Femenina para Corrientes Basket, volvió al club para convertirse en líder con un promedio de 20 puntos, 7 rebotes, 1.2 asistencias y 1.4 recuperos en 5 juegos.
Info: Prensa CAB