En El último baile, recientemente estrenada en Netflix, el fenomenal Michel Jordan le mete mucha fantasía pero también reconoce diferencias y saca datos a la luz. El básquet argentino, más terrenal, también está metido en un flor de baile, difícil de desentrañar y con un futuro inmediato incierto. La movida de la suspensión le gana por afano a la de la continuidad, pero hay un tema neurálgico: los contratos. Y para seguir con la danza, está claro que por la plata baila el mono.
¿Cómo viene la mano? Cuando se empezó a hablar de la suspensiones de la Liga Argentina y el Federal (los torneos con neuquinos en acción), gran parte de la dirigencia pensó en pagar los contratos hasta el 31 de marzo (el 70 por ciento del total). Un corte abrupto daba margen para una rápida negociación y en cierta medida permitía acomodar los números.
La falta de definición hizo correr los días y ahora la fecha que se piensa es la del 30 de abril. De todos modos son varios los directivos que insisten con frenar el pago en el tercer mes del año.
Con este escenario, aparecen tres nombres vitales, que serán los encargados de definir la historia: Fabián Borro, titular de la Confederación Argentina; Gerardo Montenegro, de la Asociación de Clubes; y Michael Stura, de la Asociación de Jugadores.
Luego de la videoconferencia del sábado, Borro resaltó la participación de Montenegro y en el encuentro y habló de “una reunión de la familia del básquet”, pero esto no quiere decir que tengan la misma opinión.
En la CABB no lo dicen abiertamente pero tienen la idea de suspender el Federal y las demás actividades, mientras que en la AdC la postura es esperar. “No se dio por cancelada ninguna de las categorías que responden a la Asociación de Clubes. Nunca se ha planteado dar por terminada La Liga, sino ver la manera en la que lo finalizamos”, le dijo Montenegro al programa Uno contra Uno.
Y agregó: “No dejamos de evaluar todas las posibilidades. Por las recomendaciones recibidas, y por como está la situación en Argentina, posiblemente podamos imitar al modelo de ACB, con cuadrangulares. Estamos abiertos a terminar el torneo con distintas alternativas”.
Claro que esta idea va a contramano de lo que quieren los clubes. 24 de los 28 participantes de la Liga Argentina quieren frenar y negociar los contratos de la mejor manera posible. Ahí están los neuquinos de Centro Español y Petrolero. En la otra vereda hay tres del norte (Soportivo América de Rosario, Oberá, Independiente de Santiago del Estero) y uno del Sur (Racing de Chivilcoy).
¿Qué papel juega la AdJ? Obviamente Stura y los suyos pelearán para que los jugadores cobren todo o la mayor parte del contrato. Esa es su tarea, aunque seguramente habrá diferentes negociaciones. Los dirigentes, en su mayoría, piensen que “todos tienen que poner un poco” y además hay otro tema: en algún momento la pandemia pasará, la competencia volverá y los jugadores deberán aspirar a nuevos contratos. En otras palabras, la idea es que resignen ahora para encontrar beneficos a futuro.
Si de los neuquinos se trata, los seis están acorralados con los números pero sostienen la clara intención de llegar al mejor arreglo posible. Desde provincia bajaron pagos: Pérfora, Pacífico y Centenario tienen ventaja con las cuotas y por estas horas aguardan expectantes Independiente, y los dos de la Liga Nacional, Español y Petro. Eso sí, los seis esperan con ansias el estreno de La última videoconferencia.