La zona Patagonia del Torneo Federal de Básquet tuvo noticias rionegrinas en las últimas horas y fueron muy opuestas: mientras Deportivo Roca ratificó cuatro fichas para afrontar la competencia, Cinco Saltos confirmó que no será de la partida en la edición 2022. De esta manera cambian los planes en un grupo que se perfilaba para tener diez equipos en acción.
Las buenas nuevas llegaron desde Roca porque el Naranja ya se aseguró a cuatro de sus cinco titulares en el último PreFederal: Emiliano Bell, Adolfo García Barros, Agustín Sánchez y Jorge Coronado. Con esta base, el equipo de Sebastián García hizo un gran torneo y llegó a las semifinales, donde perdió ante el campeón Petrolero.
Gastón Torres, el “quinto elemento” de la inicial, está en duda porque podría seguir con sus estudios afuera de la ciudad, pero de todas maneras su situación se resolvería en las próximas horas.
Mientras tanto, la dirigencia del Depo sigue atenta a los movimientos de mercado y habrá que ver hacia donde apunta. Si Torres hace las valijas, seguramente acelerarán por un interno. Y para el perímetro, hace unos días suena el nombre de Facundo Troncoso, el base que hizo un gran torneo con la camiseta de Centro Español.
Al mismo tiempo que Roca confirmó las renovaciones, desde Cinco Saltos llegó la mala noticia del día. El Tricolor, uno de los clubes que tenía cupo para la competencia por haber participado en el certamen que se frenó por la pandemia, finalmente no volverá al ruedo nacional.
Sin una economía firme, el equipo de Darío Coronell venía de participar en el PreFederal con números austeros y jugadores de la casa. Ahora fue imposible conseguir los recursos para afrontar el desafío y en el Trico deberán esperar para volver.
Ante esto, la zona Patagonia quedaría de nueve equipos, con el Depo como único rionegrino y ocho de Neuquén: Pérfora, Independiente, Petrolero, Centenario –el cuarteto que jugó el último TFB-, Pacífico, Centro Español –dos que volverían al ruedo- y los debutantes Biguá y Zorros de San Martín.