Conclusiones, rumores, ¿Neuquén Básquet o Independiente capítulo III?

La entierra Byron y festeja Independiente. Hay rumores de elite...

Por Cristian Helou

Todo está bajo siete llaves, pero entre algunas conclusiones y un par de rumores se puede pensar en el básquet que viene. Habrá una gran reestructuración, será difícil sostener el tridente Liga Nacional-Liga Argentina-Torneo Federal y en el nuevo formato Neuquén será gran protagonista.

Si de rumores se trata, una de las probables opciones es que la próxima Liga Nacional tenga la presencia de 24 equipos (ahora son 20). Y hay otra, mucho más arriesgada, con ¡54 clubes! que incluiría a los top, los de la Liga Argentina y alguno del Federal.

A priori, además de los 20 que ya están en la elite se le podrían sumar cuatro que tienen intenciones de dar el salto. Ellos son Ameghino, Oberá, Lanús y Quilmes de Mar del Plata. Ya contaban con proyectos ambiciosos antes de la cuarentena y por eso pican en punta para medirse con los mejores en el nuevo mapa nacional.

¿Qué pasará con el sexteto neuquino? Está claro que hoy el contexto no ayuda y suena apresurado tirar alguna precisión. De todos modos hay detalles a tener en cuenta. De movida, cuando Fabián Borro mira hacia uno de de sus costados encuentra a Sergio Gatti, presidente de la Federación local, secretario general de la CABB y hombre de extrema confianza.

¿Cuáles fueron los primeros lugares que visitó Borro como titular de la CABB? San Luis y Neuquén. De entrada eligió la tierra puntana, donde la selección Argentina disputó el primer juego de su era, y después anduvo por estos lares.

Tal vez hayan sido elecciones al tanteo, pero… Borro no come vidrio y sabe que en la provincia de cuyo y en Neuquén hay una fuerte intención de apoyar el deporte, pero a la vez son dos lugares sin presencia en la elite del básquet.

Otro punto de coincidencia se da en los estadios. El Ave Fénix y el Ruca Che están desperdiciados y viven de recuerdos. GEPU hizo historia en ese reducto ubicado a las afueras de la capital puntana y el gigante del barrio San Lorenzo marcó el arranque de la Generación Dorada pero nunca fue utilizado de manera continua por un equipo local.

Ahora bien, en caso de que haya un lugar disponible para la elite, ¿quién sería el afortunado? Algunos piensan en una fusión o en un equipo capitalino bajo la nominación Neuquén Básquet, estilo Gigante del Sur en la liga de vóley. Difícil.

La otra alternativa cae de madura: Independiente. Por historia, por su doble participación en la elite y por haber solucionado el trámite de libre deuda en tiempo y forma, el Rojo podría ganarse la oportunidad. Es cierto que viene de meter un rebaje en el Federal y que apostó a la continuidad con un presupuesto muy inferior al anterior, pero si hay apoyo…

Si se toman en cuenta los últimos antecedentes, Centro Español podría ser el elegido. Fue, sin dudas, el mejor de los nuestros con una seguidilla tremenda en el Integración y buenas producciones en la Liga Argentina.

Sin embargo, aquí entra en escena otro tema: la idea es que sea una movida “capital”. Por lo bajo, los intérpretes de la Revolución Deportiva –ahora también hay que incluir el núcleo municipal- sostienen que es la hora de levantar a la ciudad en materia de deportes. Si los fierros tienen base en Centenario y el fútbol de la Copa Argentina en Cutral Co, la idea es que el básquet quede en casa.

La historia no termina acá porque también circularon nombres (de técnicos y jugadores). Pero mejor, lo dejamos para la próxima entrega. Hay que atravesar la pandemia y ver cómo será la reestructuración, aunque está claro que Neuquén será considerado a nivel nacional.

Ruca Che, 2009. Scales y Assie, los últimos extranjeros del Rojo en la Liga, vs. Quilmes. ¿Dos equipos con historia que vuelven?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here