Argentina corrió desde atrás durante gran parte del partido, pero una tremenda ráfaga en el tercer cuarto (11-0) torció la historia y provocó la primera sonrisa en Premundial de básquet U16 que se disputa en la mexicana Xalapa. Fue 81-70 ante Canadá, con un gran aporte de Juan Francisco Peral Solana, el perimetral de Petrolero, quien cerró la noche con 7 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 2 robos, en 26:18 minutos.
En el equipo Albiceleste no jugó Drazen Sinigoj, canterano de Independiente que seguirá su carrera en Estados Unidos. Su compañero de habitación dio positivo de Covid y fue preservado por ser contacto estrecho. Habrá que ver si puede reaparecer en los próximos juegos de fase regular, ante Brasil (martes a las 19:30) o el local México (miércoles a las 22:30).
De entrada, los canadienses tomaron las riendas del juego y por momentos sacaron ventajas preocupantes (12-5 o 15-9). Sin embargo, Leo Gutiérrez encontró soluciones en la rotación el equipo nacional se mantuvo a tiro. Cerró a 2 el primer parcial (17-15) y fue por la recuperación en el segundo.
El ajuste en defensa y la aparición en ofensiva de Tiziano Prome le permitieron a Argentina pasar al frente y a partir de ahí fue un cruce reñido, sin mayores distancias. Con Mikkel Tyne encendido, Canadá reapareció con todo en el cierre y otra vez a remarla (40-35).
Cambiante y de rachas. Así fue el tercer parcial, y Argentina se llevó la mejor parte. La historia comenzó pareja, aunque la ventaja le dio margen a los canadienses, que ganaron confianza y superaron esa buscada brecha de doble dígito (56-45). Leo Gutiérrez pidió minuto y llegó una reacción tremenda. De esas que levantan el ánimo: 12-0 para pasar al frente y llegar confiado a los últimos 10. Thiago Sucatzky, con gol y asistencia, y Juan Ignacio Respaud fueron vitales en esa gran levantada.
Entonado y mentalizado en sostener ese juego colectivo, de rotación y siempre en la búsqueda del mejor tiro, Argentina no perdió la línea en el cuarto decisivo. Peral reingresó a 7:14 del cierre, para la etapa más caliente y repartió juego para Juan Manuel Bocca (17) o Lucas Giovannetti (15) precisos, pero también fue clave desde la línea, con 3-4 en el último minuto del partido.
Así, la Albiceleste le bajó la persiana a su primera producción. Balance positivo para el equipo de Leo, que volverá a presentarse este martes, ni más ni menos que ante Brasil, en una especie de revancha de lo ocurrido hace dos años, cuando Argentina le ganó la final del Sudamericano U14, a domicilio, con Peral y Sinigoj en cancha. Ojalá que el juego sea con el debut de Drazen.