Este sábado comienza el Mundial U19 de básquet en Riga, capital de Letonia, que marcará la vuelta a la competencia oficial de las formativas por primera vez desde finales de 2019. Argentina, con la presencia del neuquino Manuel Rodríguez Ortega, compartirá el grupo C con España, Francia y Corea, una compañía difícil y exigente, que incluye a dos potencias europeas. Debido a la pandemia, la gran mayoría de los equipos llevan casi dos años sin competir, lo cual hace al certamen un evento particular e inédito.
El primer rival será España, que finalizó segunda en el Europeo U16 2018, la última competencia oficial que tuvo la camada 2002. Presenta una baja importante: Usman Garuba, el alapivote del Real Madrid, que se encuentra con la selección mayor en la preparación de cara a Tokio, mientras espera qué le deparará el futuro en el Draft de la NBA. El equipo presenta buena talla, repite seis integrantes de aquel segundo puesto y a último momento se sumó Juan Núñez, base Merengue, que da dos años de ventaja pero que ya debutó en el equipo que conduce Pablo Laso en la Liga Endesa.
El segundo adversario será Corea, una de las mayores incógnitas del certamen. Presentan cinco jugadores que dan al menos un año de ventaja y estarán liderados por su gran estrella y mayor esperanza: Yeo Jun Seok. El interno de 2.04 metros ya es pieza importante de la mayor y colaboró con 12.3 puntos por partido en la etapa clasificatoria para la Asia Cup. Además, acaba de terminar su participación en Kaunas, disputando el Repechaje Olímpico, donde su selección quedó eliminada, pero promedió 6 puntos y 2 rebotes en 11 minutos.
El último rival de la primera fase será Francia, un país que siempre es potencia en formativas. Sin ir más lejos, hicieron podio en los últimos dos mundiales: 2º en el U17 de 2018 y 3º en el U19 de 2019. A este certamen se presentan con tres jugadores que dan años de ventaja, incluyendo a Victor Wembanyama, un talentoso y versátil interno de 17 años y 2,19 que es considerado el mejor proyecto del mundo en su categoría y candidato firme al 1 del Draft 2023. Además, repite cinco jugadores del equipo que obtuvo el cuarto puesto en el Europeo U16 de 2018 e incluye a Matthew Strazel, quien disputó 20 partidos de Euroliga en la pasada temporada para el Asvel Villeurbanne.
Según el formato del torneo, luego de la fase de grupos, todos los equipos accederán a los cuartos de final. En el caso de Argentina, cruzará con el grupo D, una zona realmente cargada de talento que incluye al máximo favorito, Estados Unidos; el vigente subcampeón del mundo, Mali; una potencia a este nivel como Australia; y Turquía, que no contará con su estrella Alperen Sengün por encontrarse en Canadá disputando el repechaje olímpico, presenta un gran equipo que incluye a la promesa Adem Bona.