El automovilismo es uno de los deportes que está en lista de espera en Neuquén y los dirigentes preparan los protocolos para retomar la actividad y recuperar parte del tiempo perdido. Con calendarios que ni siquiera empezaron y un panorama complicado, en el mundo de los fierros sueñan con dar el primer paso y, al menos, que los pilotos puedan mover sus autos.
Daniel Chasco, presidente de la Federación Neuquina, habló de lo que se viene en los últimos días y, de paso, tiró un anticipo porque afirmó que la próxima visita del Rally Argentino sería en el interior de la provincia, con Zapala como epicentro.
“De a poco se le va encontrando la vuelta y ya hay cinco provincias que empezaron con las actividades, luego de presentar los protocolos. En el caso de Neuquén, la semana que viene le vamos a presentar los protocolos al ministro Luis Sánchez y ahí veremos si podemos empezar”, le dijo Chasco a Nadie se salva solo, de 750 Neuquén.
Agregó que “todos sabemos que a los pilotos les gusta competir, pero hay que ser realistas y por el momento sólo serán pruebas. De todos modos es clave empezar porque en la zona es una industria, mucha gente trabaja de esto: chasistas, motoristas, casa de repuestos…A todos los complica este parate”.
Chasco comentó que “las comisiones han presentado sus protocolos y serán analizados. En algunos casos podrán participar un piloto y dos mecánicos y en otros, uno y uno. Por ejemplo, en Centenario la idea es que se den turnos, de a 10 autos, con los boxes distanciados y todas las medidas sanitarias y de seguridad que se requiere para esta situación”.
Con todo en veremos, es una gran incógnita saber qué va a pasar con las categorías zonales y también con las visitas nacionales. Había ocho previstas para este año y sólo se pudo cumplir la fecha del TC a principios de marzo.
Si del Rally Argentino se trata, Chasco comentó que que “la idea es que se vaya desarrollando en distintos lugares y este año la intención era traerlo al interior”.
“Estamos centralizando mucho automovilismo en la zona del alto valle; es cuestión de ser un poco más federal –agregó-. El año pasado lo hicimos en Neuquén, Plottier y Senillosa y el plan para este año era Zapala, donde se puede hacer de manera compartida con Ramón Castro, Covunco Abajo, salir por el Agrio y pasar por Las Lajas… También estaría muy bueno ir a los lagos. Hoy por hoy es hablar un poco en el aire, pero la idea está….”