Hay un anexo en la vuelta de los deportes en conjunto que pasa por alto en los anuncios: las divisiones formativas. Puede parecer una franja olvidada pero la realidad es que nadie se arriesga a tomar una decisión que podría ser apresurada. Por lo pronto, en la mayoría de las aperturas de disciplinas en conjunto se prioriza la primera categoría.
Si de fútbol se tarta las ligas del interior recién tienen fecha para volver a entrenar el 7 de septiembre pero, por ahora, sólo abarcaría a los mayores. El tema es que dentro de la actividad de desarrollo habría que separar los tantos: están los adolescentes, que ya cumplen con entrenamientos exigentes y de hecho han trabajado vía zoom durante la cuarentena, y los menores de 12 años, que cumplen con un trabajo más recreativo pero igual vienen de un preocupante parate.
“En el caso de los más chicos es muy difícil pensar en una vuelta especialmente porque muchos padres están asustados”, graficó Facundo Dehais, uno de los profes de la escuela de fútbol de Independiente. Con los más pequeños, además, se plantea la lógica dificultad de poder llevar adelante los protocolos de manera adecuada.
Diferente es la situación para los adolescentes. Acá hay cierta desesperación por volver a los entrenamientos y, de hecho, los equipos neuquinos esperan novedades para que sus categorías más grandes puedan volver a la actividad.
Mauricio Serenelli, secretario de Deportes del municipio pero además conocedor de la situación por su extensa trayectoria como preparador físico, habló de “una necesidad de volver. Vienen de una inactividad muy prolongada, no tienen clases. Lo tenemos claro y veremos cómo se pueden realizar las aperturas”.
Con la fecha del 7/9 en el horizonte hay tiempo para armar un operativo retorno y de poder incluir a la parte alta de las formativas. Sería fundamental porque el panorama se complica aún más cuando se pone sobre la mesa el tema de la competencia. Hoy por hoy, si se salva parte del año queda claro que la prioridad será para los equipos de primera categoría.