Juan Cruz Camiloni siempre estuvo identificado con el Club Atlético Pacífico. Fue jugador del básquet del club entre los 6 y los 18 años, cuando decidió radicarse en Buenos Aires para estudiar la carrera de abogacía. De regreso en Neuquén, intentó volver a jugar pero, según sus propias afirmaciones, se dio cuenta que “estaba más para ser dirigente que jugador”. Así fue como se sumó a colaborar con Sebastián Caligari en el básquet del club y luego de la pandemia fue convocado por Agostina Cagnolo para colaborar con la Primera, hasta lograr llevar a las chicas a la Liga Nacional y a los varones a una semifinal del Torneo Federal de Básquet. Ya con varios años en ese rol, ahora sueña con ser elegido presidente del club, en las elecciones que se llevarán a cabo en febrero próximo.
¿Cuáles son las razones que lo llevan a presentarse como candidato a presidente del Club Pacífico?
Lo que me motivó fueron las ganas de tener un club modelo. Un club con aspiraciones deportivas importantes. No queremos conformarnos con competir en Neuquén. Queremos un club con más disciplinas y con una infraestructura de primer nivel. Queremos que Pacífico sea la imagen de la Provincia y de la Ciudad. En síntesis, quiero que Pacífico sea el club que me hubiese gustado tener cuando jugaba al básquet en formativas.
¿Cuáles van a ser los pilares fundamentales en los cuales van a trabajar para lograr ese club modelo?
Nuestro proyecto se basa en cuatro pilares: el socio, las aspiraciones deportivas, la infraestructura y la transparencia. Creemos que el socio ha sido dejado de lado en nuestro club. Hoy el socio no tiene beneficios por participar en el club más que la parte deportiva, eso conlleva a que el 95% de las cuotas sociales son de jugadores/as y sus familiares. No se les brinda información de los partidos y eventos. No se cuenta con instalaciones acordes al lugar estratégico en el que está ubicado el club. El socio, hoy por hoy, no tiene beneficios concretos. Nosotros aspiramos a demostrarles, con beneficios y servicios, que los socios son lo más importante, porque son los dueños del club.
¿Cómo van a trabajar para apuntalar esas importantes aspiraciones en el plano deportivo?
Vamos a buscar llevar al club a un paso superior. Queremos que todas las disciplinas puedan y tengan el apoyo de la Comisión Directiva, para aspirar a competir a nivel nacional. Lo que hemos hecho en el básquet de jugar una Liga Nacional con las chicas, y los múltiples campeonatos ganados en masculino y femenino queremos replicarlo en el resto de las disciplinas. Queremos que el fútbol pueda competir y deje de ser un espectador, tanto en su rama masculina como femenina. Con una fuerte inversión en entrenadores para las inferiores y jugadores para la Primera. Establecer metas deportivas es muy difícil en este momento, pero queremos que Pacifico sea sinónimo de competencia y que nos conozcan en el resto del país. Tal y como lo logramos en el básquet.
Históricamente, Pacífico ha tenido cuatro disciplinas deportivas: fútbol, básquet, patín artístico y tiro con arco. ¿Piensan sumar más disciplinas?
En primer lugar, para poder sumar más disciplinas necesitamos nuevas tierras o aprovechar un convenio que existe con el Centro Entrerriano. Está en los planes incorporar nuevas disciplinas. Esto nos lleva a cómo tratar a cada disciplina y ahí es donde queremos hacer un énfasis y cambiar el enfoque. En una primer instancia se apelará a formar subcomisiones con padres y madres dispuestas a colaborar. Pero apuntamos a implementar el plan de profesionalización del club. Creemos que para que el club crezca debemos despojarnos de la idea de que todo el club se sostiene por un voluntariado de padres. Esos socios que están siempre a disposición del club y dejan muchísimas horas de su tiempo para dedicarlo al club. Esa actividad que ellos realizan es de muchísima utilidad pero es insostenible en el tiempo, porque estos padres se van cansando, les surgen nuevos trabajos y tienen que abandonar, los hijos/as dejan de jugar y la se hace insostenible un plan a largo plazo. Por eso hablamos de profesionalizar, y como existen jugadores y entrenadores profesionales que viven de su actividad en el club, buscamos también que exista gente que se encargue de organizar y gestionar la actividad diaria en el club. Profesionalizar implica que esta gente sea rentada y este capacitada para la actividad. Buscamos profesionalizar distintas áreas como dirección y organización, prensa, marketing e infraestructura.
Es evidente que Pacífico necesita modernizar y adaptar su infraestructura a los tiempos que corren. ¿Qué acciones piensan encarar para adaptar las mismas a las necesidades de los deportistas, los socios y los espectadores?
En cuanto a la parte de infraestructura es donde queremos hacer la mayor inversión. Tenemos dos sedes ubicadas en puntos estratégicos de Neuquén, sin embargo las instalaciones no son acordes al lugar donde están. Apuntamos que las instalaciones sean de primer nivel. Que nuestros/as deportistas tengan un lugar seguro, limpio y donde puedan competir y pasar todo el día. Soñando y convencidos de que lo podemos lograr, aspiramos a establecer una tercera sede que sea el centro de la actividad deportiva. Que cuente con más canchas de basquetbol, fútbol, patín y arquería. Creemos que esta es la base para poder sumar más chicos y chicas al club y que todos tengan la posibilidad de acceder a clases deportivas de primer nivel sin quedar apretados por el espacio. Concretar este proyecto nos dará un salto de calidad tremendo.
Siendo que la infraestructura es una falencias que tiene Pacífico, ¿que piensan hacer con el Viejo Ramírez?
Creemos que el club está en un lugar estratégico de la ciudad, un lugar que tiene muchísima historia y que es protagonista de muchísimas historias en los socios/as que ha tenido el club. Estuvimos trabajando estos últimos meses con arquitectos para solucionar dos grandes problemas. El primero tiene que ver con la capacidad del Viejo Ramírez. Cada temporada viene más gente a la cancha. Eso nos genera un beneficio muy grande pero también nos pone contra la pared por la escasa capacidad. Claramente, es un tema a resolver en caso de que resultemos electos. El otro problema tiene que ver con la poca disponibilidad de espacio para entrenar. Tenemos un proyecto que busca unificar lo que es hoy el Viejo Ramírez con la zona del patio. Se buscaría armar un único estadio, con dos canchas verticales de entrenamiento que se pueden transformar en una horizontal para los partidos. Esto agrandará muchísimo la capacidad del estadio y nos permitiría tener a más cantidad de deportistas entrenando al mismo tiempo, y con comodidad.
Los grandes proyectos deportivos deben estar siempre acompañados por un importante grupo de trabajo. ¿Quiénes van a integrar su lista y quienes trabajarán durante su presidencia, en caso de ganar las elecciones?
Tenemos varios nombres confirmados. Algunos van a integrar la lista, y otros van a estar colaborando en las distintas subcomisiones: Cristian De Domingo, Victor Cagnolo, Alejandro Garay, Juan Razquin, Florencia León, Gabriel Jankowski, Sebastián Caligari, Gustavo Bornaz, Julieta Espósito, entre otros. También estamos hablando con gente del patín que quiere sumarse y estamos viendo si cumplen con los requisitos que establece el estatuto. De la misma manera estamos trabajando con el tiro con arco. La gente de fútbol ya está prácticamente confirmada. Son varios padres que se acercaron para colaborar y levantar el fútbol. En fútbol hay varios ex entrenadores que se van a sumar a nuestro proyecto. En los próximos días los iremos anunciando, pero se van a sorprender.
En el inicio de la entrevista mencionó a la transparencia como otro pilar de la gestión.
De los cuatro pilares quizás sea el lado más fácil de lograr, pero a la vez, el que menos se ha logrado en estos últimos años. Queremos que el socio pueda conocer las finanzas del club, en qué se invierte, de dónde se consiguen los fondos y como se distribuyen. Que se respete el estatuto y no se utilice al club para beneficios propios. Tenemos que modernizar los métodos de pago, no se puede seguir cobrando las cuotas en efectivo. El efectivo genera sospechas, informalidad y se pierde la trazabilidad del dinero. Queremos que los dueños del club, los socios, tengan acceso completo a las finanzas. En relación a esto último, esta semana hemos presentado una denuncia en la fiscalía para que se investiguen una serie de irregularidades vinculadas con la venta de un colectivo del club y el cobro de cuotas por parte del lado del fútbol. Ese accionar ha generado un perjuicio económico gravísimo para el Club Atlético Pacífico y ya está en manos de la justicia.
Por último, ¿que mensaje desea transmitirle al socio y al simpatizante de Pacífico?
Al socio y al simpatizante les deseo que cierren bien el año con sus seres queridos. Al no socio, los esperamos para que se sumen al club. Lo pueden hacer a través de la página de instagram del básquet o concurriendo a la sede de Alberdi 355.
Entrevista: Diego Lores.