Byron Johnson llegó a Neuquén hace más de 13 años y recorrió el país para defender varias camisetas pero siempre volvió. Su idea es quedarse, jugar una temporada más y, si es posible, retirarse con gloria. “Nadie quiere terminar una carrera con una pandemia”, largó el interno que se metió en la piel de todos los fanáticos de la zona.
A punto de cumplir 40 años (nació en Ardmore, Estados Unidos el 21 de septiembre de 1980), Byron le dio una entrevista a Se respira básquet (750 Neuquén), lamentó el abrupto cierre del Torneo Federal con Pérfora en el mejor momento y analizó la difícil situación de la disciplina en la región. Fue letal y afirmó: “No veo a los equipos con recursos para seguir”.
Luego de su paso por Independiente, Johnson dio una vuelta que incluyó Peñarol de Mar del Plata, Lanús, Monte Hermoso, Gimnasia Indalo, Sionista, Instituto, dos veces Huracán de Trelew…Y en las últimas dos temporadas, Pérfora.
¿Cómo analizás el último Federal?
-La verdad es que me sorprendió el nivel que tuvimos en el último tiempo del torneo. Teníamos grandes jugadores como Agustín Jara o Tuti Ruiz, que son dos talentosos, y después se sumaron muy bien (Nico) Zamudio y (Nehuén) Berón, y nos rindió mucho (Gerónimo) Rausch.
Sin embargo les costó al principio…
-Tuvimos altibajos. No encontramos el estilo. Justo antes de las fiestas yo me lesione y Guille Saavedra se fue, así que perdimos juego interior. Normalmente cualquier equipo se cae, pero hay que darle mérito a Feti (Fernando Claris, DT), que cambió el estilo de juego y terminamos muy bien. Esperamos llegar a ese momento y se cortó todo. Fue una lástima.
¿Cómo está la situación económica?
-Todavía estamos esperando por las soluciones. Todos los equipos del país están complicados pero imagino que en algún momento se va a solucionar. No es una situación normal. La verdad es que hay casos delicados.
-¿Y en lo personal?
Yo no puedo hablar por los otros jugadores, pero en mi caso voy a tener paciencia. Acá la mayoría de los clubes recibe el dinero del gobierno y en estos momentos tienen otras prioridades. No hay bronca porque entiendo que es una situación especial.
-¿Habías pasado por situaciones como estas?
De pandemia no (risas). Hay un equipo de Austria que me debe plata desde 2004, otro de México desde el 2005. Es parte de la profesión y pasa en todos lados y en cualquier nivel, salvo las ligas más grandes. En Argentina siempre hubo inflación y es lógico que haya retrasos en los pagos. Lamentablemente es algo normal.
-¿Hablaste con Rod Goncalves (extranjero de Petro que no puede volver a Brasil?
-No lo conozco, pero se su situación. Lamento mucho que no pueda viajar. Me pongo en el lugar de las dos partes. Así como Rod sufre por no poder tener la plata, no imagino a los dirigentes con mala leche. Si no le pagan es porque no tienen la plata. Sólo espero que salga todo bien, que su hijo nazca bien y pueda volver. La plata va y viene.
-¿Qué imaginas para tu futuro?
Imagino que voy a quedar libre. Tengo la idea de jugar un año más porque nadie quiere terminar una carrera con una pandemia. Tal vez si hubiera ascendido con Pérfora me retiraba, pero ahora quiero seguir. Me gustaría quedarme en la zona pero no veo a los equipos con recursos para seguir.
-Dicen que van a empezar a mediados de octubre…
En mi opinión va a arrancar todo en enero. Ahora no hay forma de acomodar todo y de poder empezar en octubre. Está todo muy complicado, no se sabe nada de la vacuna y no puede haber descuidos. La prioridad es la salud de los jugadores y además los clubes no van a poder generar recursos con partidos sin público.