“Podré tener la última palabra, pero no la verdad absoluta. Lo que está claro es que los modelos no deben ser eternos”. Fabián Borro se acomoda la circunstancias, no va a fondo por cuestión lógica, pero anuncia que se viene un cambio rotundo en el básquet argentino. En una extensa entrevista a pickandroll, el titular de la CABB da varias pistas que tocan muy de cerca de los clubes neuquinos y especialmente al sexteto que fue de la partida en las últimas Liga Argentina y Torneo Federal.
La confusión e incertidumbre que genera este parate por el coronavirus le da pasó a cierto pesimismo de cara al futuro. Está claro que la situación económica de todos es delicada, pero la malaria es general y en ese “lío”, hay data para ilusionarse. Si se analizan las palabras de Borro, que además menciona varias veces a Neuquén en la entrevista, queda la certeza que los clubes de estos lares serán muy tenidos en cuenta. De hecho, el secretario general de la CABB es Sergio Gatti, titular de la federación local y ese asoma como un punto favorable.
La LA y el TFB 2019/2020 son historia, quedaron desiertos pero a la vez dejaron señales. Deportivas y también organizativas. De hecho, uno de los únicos puntos que Borro resaltó de la gestión anterior de la CABB fue la “el buen trabajo que se hizo en la regionalización”.
Ante esto, Español, Petrolero, Pérfora, Independiente, Pacífico y Centenario deben estar atentos. Hoy parece todo derrumbado, pero hay futuro.
¿En qué piensan Borro y Cía? “En un menú a la carta: que la primera parte del Federal sea regionalizada, tal vez no organizada por la CABB sino por las federaciones, y que termine siendo un campeonato Argentino de Clubes o una gran liga de desarrollo”.
En esos detalles entre líneas, el dirigente comentó que “no se pueden amontonar equipos en una misma ciudad. Hay que tratar de llegar a todos lados”. Y además fue contundente en cuestiones etarias: “En el Federal hay 15 jugadores que tienen más de 40 años y juegan 25 minutos; y tenés menores de 20 que juegan 6…”
Borro no arriesgó un número de equipos, pero aclaró que “tal vez hoy sean demasiados (entre LNB, Argentina y Federal). Cuando ves los problemas que tienen algunos clubes te das cuenta que están por arriba de sus posibilidades. Tal vez haya que reducir la cantidad de equipo pero eso te lleva a un presupuesto mayor, más gasto de logística. Y también muchos equipos te pueden decir ‘quién es este tipo para decirme en qué torneo juego yo’. Hoy tenemos equipos que sufren en la categoría que están”.
En medio del debate se abre la posibilidad de expandir el torneo de elite y por eso hay motivos para ilusionarse en la zona. “Hay que sentarse y barajar de nuevo, sin dudas es lo que hay que hacer. Hoy les cuesta a todos, a Comodoro, a Hispano pero también a Obras, que en diciembre gastó 500.000 pesos para ir a Comodoro. Hay que analizar todo”, afirmó.
Y cerró: “Los modelos deportivos tienen que estar en análisis permanente. No pueden perdurar 40 años en el tiempo. El tema del diseño es de debate profundo y ahora no hay un diferencias entre la CABB y la AdC, así que lo analizaremos en forma conjunta”.
En el arranque de la nota, el dirigente habló de sus primeros meses de gestión y fue crítico, especialmente con el Federal. “Nos encontramos con el 50 por ciento de las inscripciones sin pagar, libre deudas sin saldar, problemas con los pases….Pensamos que eran cosas que estaban superadas. Está prácticamente con el mismo reglamento de la vieja Liga B”, largó.
Agregó además que hay “doce federaciones sin papeles. Por eso vamos a realizar un cambio de estatuto, que también es del siglo pasado (1996). Ahora nos estamos acomodando a lo que pide FIBA. Hay gente que no es representativa en su lugar. Cada Federación tiene que se una pequeña CABB en cada provincia”.