Inicio Varios Billi Godoy y un desafío muy exigente en Canadá

Billi Godoy y un desafío muy exigente en Canadá

Erik Bazinyan, un rival muy exigente para Billi Godoy.

El próximo jueves 25 de enero, Billi Godoy afrontará un combate sumamente complicado. En el Casino de Montreal, Canadá, cruzará guantes con Erik Bazinyan, que llega invicto y con varios knock outs en su historial. Estará en juego el título de los supermedianos de la Federación Norteamericana de Boxeo.

La pelea, pactada a diez rounds, será la séptima de una velada que comprende ocho combates y cuyo plato fuerte animarán el venezolano Albert Ramírez y el ucraniano Artur Ziyatdinov. Para Godoy será el debut en supermedianos, categoría a la cual decidió saltar luego de tener problemas para dar el peso mediano en su última victoria ante Jairo Morán en Concepción, Chile.

Billi Godoy en una de sus últimas victorias en la EPET 8. (Archivo Matías Subat).

Si bien Billi está acostumbrado a los grandes desafíos, los grandes hitos de su trayectoria se encuentran allá lejos en el tiempo. El centenariense de 37 años supo ser campeón argentino, título que obtuvo el 14 de mayo de 2011 tras vencer a Claudio Abalos en el Ruca Che.

Ese mismo año, el 12 de noviembre, le ganó a Luciano Silva en Viedma y se consagró campeón latino de la Organización Mundial de Boxeo (WBO). Tras vencer a un Tata Baldomir que ya estaba en su ocaso (14 de abril de 2012), llegó su última consagración, cuando el 7 de julio de ese año logró el título internacional del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) ante Jorge Sebastián “El Gauchito” Heiland.

En los años subsiguientes, 2013 y 2014, llegaron las derrotas que lo alejaron de los títulos (ante el propio Heiland y ante Martín Ríos) y a partir de allí se codeó esporádicamente con las grandes luces. En 2015 perdió la chance del título Intercontinental WBO ante John Ryder y luego tuvo un extenso parate de 27 meses entre julio de 2019 y octubre de 2021, con operación incluida. Pese a que se mantuvo activo durante los últimos tres años, su último gran combate fue el 26 de noviembre de 2021, cuando en Alemania perdió en fallo unánime tras 12 rounds ante Vincenzo Gualtieri, cuando estaba en juego el título internacional de la FIB.

Su última pelea fue el 19 de agosto pasado, cuando en Concepción (Chile), venció en fallo unánime al peruano Jairo Morán.

El próximo jueves, Billi Godoy tendrá en frente a un rival de cuidado. Se trata del armenio nacionalizado canadiense, Erik Bazinyan. Nacido en la ciudad de Yerevan, Bazinyan posee una foja que comprende 31 victorias con 22 KO y la condición de invicto. Radicado en Laval, Quebec, este joven de 28 años y 1,85 metros de altura parte como candidato en el gélido país del norte.

Bazinyan debutó como profesional el 21 de septiembre de 2013, venciendo por KO1 a Matt Heim. En septiembre de 2016 obtuvo su primera corona, el título WBO juvenil supermediano ante el alemán Aro Schwartz. Dos años mas tarde, en junio de 2018 se alzó con el título NABO de la WBO, al noquear en el cuarto asalto al peruano David Zegarra. Ese año también conquistó el título de la Asociación Norteamericana de Boxeo, derribando en el sexto asalto a su compatriota Francy Ntetu. Ya en 2021, se adueñó del título de la Federación Norteamericana de Boxeo, con un KO en el segundo asalto ante Scott Sigmon. Ese título estará en juego en la velada del jueves.

Bazinyan hizo su último combate el 11 de octubre pasado y venció por nocaut en el sexto round al estadounidense Ronald Ellis. Ante Godoy, expondrá sólo el título de la Federación, siendo que también posee el de la Asociación.

Bazinyan parte como candidato ante Godoy, cuya foja comprende 41 victorias (20 KO), y 7 derrotas (5 por la vía del sueño). A Billi siempre le gustaron los grandes desafíos y ahora va por la gloria bien lejos de casa.

Textos: Diego Lores.

SIN COMENTARIOS