Es una etapa de finales en la fase regular y Biguá le ganó una a Independiente, en la mismísima Caldera. Con más resto y una marcada superioridad en el juego interno, el visitante ganó por 77-71 y dio un paso clave para clasificar a la siguiente instancia de la Liga Federal de Básquet. El Rojo, por su parte, quedó en una situación muy incómoda y depende de un milagro para terminar en el top 4.
El partido fue tan malo como cargado de tensión. Picante en las tribunas y también en el parqué, Biguá hizo un negoción a partir de una situación clave: Pablo Almendra, el goleador del certamen, se fue a las duchas por dos faltas técnicas y cada paso del 7 hacia el vestuario dejó la sensación de partido liquidado. Sin su artillero, el Rojo perdió demasiado y la visita hizo clinc caja. Lejos de ser una maravilla, tuvo paciencia y consciente de sus variantes, lo liquidó.
La localía, los puntos de Almendra (llegó hasta 30) y los nervios que por momentos tuvo Biguá sostuvieron a Independiente en partido. Es que era más final para el local que para los dirigidos por Mauricio Santángelo y por eso los ojos se posaban en el dueño de casa. Como nunca, Independiente quedó expuesto como un plantel desparejo, con demasiadas opciones en el perímetro y poquitas adentro.
Para muestra, un par de botones: David Fric y Leonel Rodríguez se combinaron para terminar con 30 puntos, pero la gran diferencia estuvo en los rebotes: 27 del local contra 43 del visitante, pero con un bonus track determinante: 12-6 en los ofensivos. Esas segundas oportunidades resultaron vitales para Biguá y letales para el Rojo, más aún en un juego de goleo bajo.
Así y todo, Independiente llegó con vida al cierre porque tiene calidad en Juan Levrino y entrega en Lucas Villanueva. Sin embargo, Biguá respondió variado, con una rachita efectiva de Facu Zambrano, una bomba letal de Fric y una excelsa asistencia de Santiago Pascual a Lautaro Riego que terminó en la jugada de la noche.
El punto de la victoria viajó para la costa y la zona Patagonia tiene otra vez ese corte que parece decisivo en la tabla (31 de Biguá contra 28 del Rojo). Todavía falta, aunque está claro que uno dio un paso clave y al otro necesita usar uno de los botones raros de la calculadora para que le den las cuentas.
LA SÍNTESIS
Independiente (71): Gino Veronesi 6, Juan Levrino 15, Pablo Almendra 30, Lucas Villanueva 4, Eitan Lodosky 11 (FI), Mariano Uranga, Enzo Nieva 3, Andrés Duval 2, Agustín Montero, Mariano Coria, Mateo Isolabella, Justino Gómez Weiss. DT: Marcelo Remolina
Biguá (77): Emilio Santana 8, Luciano Ravera 19, Santiago Pascual 10, David Fric 16, Leonel Rodríguez 14 (FI), Facundo Zambrano 5, Lautaro Riego 5, Alan Zambrano. DT: Mauricio Santángelo
Parciales: 19-23, 35-37 y 55-47
Árbitros: Juan Cruz Félix y Luis Chávez
Cancha: La Caldera, Neuquén
——————————————————————————
LO QUE VIENE
Jueves 14 de abril
- Pérfora vs. Centro Español, a las 21:30
Viernes 15 de abril
- Deportivo Roca vs. Biguá, a las 21
- Centro Español vs. Zorros, a las 21
Sábado 16 de abril
- Centenario vs. Independiente, a las 20
Domingo 17 de abril
- Deportivo Roca vs. Pacífico, a las 21
Miércoles 20 de abril
- Pérfora vs. Centenario, a las 20
- Independiente vs. Pacífico, a las 21
- Deportivo Roca vs. Zorros, a las 21
A Almendra lo sacó el “banco” de Biguá.