No defraudaron, la jugaron como una final e Independiente pegó primero. Fue una batalla táctica, de movimientos medidos y los dos con el claro objetivo de achicar el margen de error. Y en esa disputa, el Rojo sacó provecho de sus buenas individualidades, pero especialmente de un doble comando que le funcionó perfecto en los momentos más críticos del juego. Así alcanzó un redondo 80-70 y se adelantó 1-0 en la definición del torneo Integración de básquet Copa Diario Río Negro.
Gustavo Oviedo sabía que con Pablo Almendra y Christian Boudet en cancha tenía goleo asegurado y que Franco Alippi iba a hacer el trabajo sucio cerca de las tablas. Debía resolver la ausencia del capitán Juan Levrino y arrancó con Gino Veronesi, pero la respuesta del partido la encontró cuando dejó juntos a Facundo Troncoso y Luciano Alonso. Con esa doble base, el local mostró su mejor versión, logró la distancia más importante en el marcador (55-38) y esa brecha resultó clave en el epílogo.
Antes hubo un arranque de rachas. Independiente entró con la mano caliente y clavó un 13-5 letal, pero el Tricolor devolvió gentilezas, corrió y metió un parcial de 15-2 para quedarse con el primer cuarto (20-15).
El local lo dio vuelta con un doble de Alonso (21-20) y a partir de ahí se intercambiaron la delantera en el score. Ahí pintaba para el palo por palo, pero Cinco Saltos estuvo casi tres minutos sin anotar, Stvial hizo su cuarta personal y el Rojo pasó por caja. Con Boudet iluminado sacó 9 camino a vestuarios (42-33).
En el tercero, además de ese ritmo que marcaron Alonso y Troncoso desde el perímetro, hubo una gran tarea de Almendra. Sin embargo, un par de pérdidas sirvieron como señales de cara al último parcial.
Y en esos 10 finales pasó de todo. Cinco Saltos demostró ser bastante más que un quinteto que sale de memoria. Stival no sólo se la bancó con cuatro, sino que goleó, creció Acosta y fue por la heroica. Perdió a Manuel Lambrisca por personales con 6 minutos por jugar pero así y todo logró ponerse a 2 (70-68) con 3:18 por jugar.
¿Cómo llegó la definición? Un doble rápido de Troncoso desactivó la levantada y una bandeja en soledad de Veronesi tras una soberbia asistencia de Alonso terminaron con las ilusiones del Triciolor (77-69).
En una Caldera que lució como nunca en el torneo (alrededor de 700 personas), Independiente se adelantó en la final. No se la llevó de arriba pero va con el objetivo cumplido al Boris Kocina, donde seguirá la historia (domingo 11 a las 20). Por lo visto en los primeros 40, reinará la paridad y los pronósticos de serie larga cobran cada vez más fuerza.
Palabra de goleador
Christian Boudet: “Sabíamos que iba a ser muy duro, porque ellos están muy bien luego de eliminar al gran candidato. El que se equivoque menos se va a llevar la final y esta noche nos tocó a nosotros”
ChB II: “Allá (en Cinco Saltos) imagino un partido duro, friccionado, gol a gol. Ellos tienen una localía muy fuerte pero vamos a tratar de llevar adelante nuestro juego”.
LA SÍNTESIS
Independiente (80): Facundo Troncoso 3, Gino Veronesi 10, Pablo Almendra 23, Christian Boudet 24, Franco Alippi 6 (FI), Luciano Alonso 14, Valentino Delgado, Leandro Jagla, Gonzalo Boudet, Mariano Uranga. DT: Gustavo Oviedo
Cinco Saltos (70): Matías Stival 17, Javier Larramendy 9, Manuel Lambrisca 23, Federico Pérez Da Rold 8, Jeremías Acosta 12 (FI), Guido Gadañoto, Facundo Mazzoni, Tomás Bordi 1. DT: Luis Heredia
Parciales: 15-20, 42-33 y 66-57
Árbitros: Luis Chávez, Mario Úngaro y José Arrieta
Cancha: La Caldera, 700 personas