A través de un comunicado, la Asociación Árbitros del Comahue repudió “el violento y miserable accionar del jugador de Los Canales de Plotier, Facundo Ortiz, quien agredió en reiteradas veces a través de redes sociales a la árbitra Luján Arregui utilizando insultos irreproducibles, misóginos, discriminatorios, abusivos, y que merecen el repudio de la sociedad”.
En julio pasado, Arregui fue protagonista de un hecho histórico, cuando dirigió el duelo entre Centenario y Los Canales, por los octavos de final de la Copa Neuquén. Fue la primera mujer en dirigir un partido de la división superior de una liga federada en la zona. Sin embargo, meses más tarde atraviesa esta situación que es insostenible.
“Queremos creer que la violencia es algo que el club Los Canales condena y que tomará rápidamente cartas en el asunto, expulsando de la institución al jugador. Si el club sabía de la existencia de estos mensajes en las redes sociales del futbolista y no realizó ninguna acción condenatoria es cómplice de la violencia y ensucia así a todas las familias que integran el club”, siguen en la misiva.
“Instamos, además, a que el club, su comisión directiva y sus jugadores de todas las categorías y ramas, se capaciten en la prevención y erradicación de la violencia en todas sus formas comenzando por crear -y disponer recursos humanos y económicos para su desarrollo- el Departamento de Género”.
La Asociación Árbitros del Comahue, presidida por la árbitra provincial de Neuquén, Laura Escobar, condena cualquier práctica violenta en todo ámbito. Y cuenta con el apoyo de la Asociación Civil de Fútbol Femenino de Río Negro y Neuquén, que a través de su subcomisión de género y de su CD se puso rápidamente a disposición ofreciendo capacitar a todos los integrantes del club Los Canales, de Lifune y de todos los clubes que deseen luchar por erradicar la violencia de las canchas.
En la nota detallan que “el partido al que se hace mención corresponde al de Primera división de Lifune entre Los Canales e Independiente, donde Luján Arregui fue la árbitra principal; Laura Escobar y Pablo Sepúlveda los asistentes; y Rebeca Cosimi cuarta árbitra”
Y cierra: “Como sociedad debemos repudiar todo acto violento y discriminatorio. Queremos respuestas urgentes. Basta de violentos y misóginos en el fútbol neuquino”.