En el básquet argentino surgen noticias casi todos los días pero ninguna llega con certezas sobre la vuelta a los entrenamientos y menos aún de la competencia. En las últimas horas surgió la alternativa de que se podría implementar el modo burbuja, con todos los equipos aislados una misma sede y esto, obviamente, sería para la Liga Nacional. ¿Qué pasará con la Liga Argentina y el Torneo Federal? La lógica indica que directamente pasarán para el 2021.
Si esto se confirma, los seis equipos de Neuquén que compitieron en la última temporada (Español y Petrolero en la LA; Independiente, Pérfora, Centenario y Pacífico en el TFB) quedarán parados hasta el año que viene. Es cierto que ganarán tiempo para ver si pueden acomodar los números, pero también es verdad que el prolongado parate complica la actividad. Incluso pone piedras en el camino del Integración, que difícilmente pueda empezar en este 2020.
Junto con esa opción de la burbuja, estilo NBA, se mencionó a noviembre como el mes de arranque. Sería para los 20 equipos de la Liga Nacional y quedaría sin efecto la Liga de Desarrollo, en el centro de la escena por su posible fusión con el Federal.
Si se toman en cuenta los movimientos en los clubes de todo el país, más del 80 por ciento tienen que ver con los primera. Muchos ya tienen completos sus planteles y el único que podría tener alguna duda de cara el nuevo torneo es Platense.
El panorama cambia de manera drástica cuando se baja a la Liga Argentina, donde 15 de sus 28 equipos no tienen un operativo armado. Ameghino, Barrio Parque, Deportivo Norte, Independiente de Santiago del Estero, San Isidro, Oberá y Unión de Santa Fe, en el Norte; Central Entrerriano, Rocamora, Quilmes, Villa Mitre, Racing de Chivilcoy y Gimnasia (LP), en el Sur, ya comenzaron a trabajar, pero el resto, poco y nada.
Es cierto que en muchos casos estos planteles se arman sobre la hora, pero resulta extraño el poco movimiento de mercado. Si de los zonales se trata, Del Progreso, Atenas de Patagones y Deportivo Viedma serían de la partida, pero conocer a sus nombres es una incógnita. Peor aún están los neuquinos Centro Español y Petrolero, que siguen sin regularizar su situación pero de todos modos mantienen su plaza.
La Liga Argentina, además, viene atada con el Federal. Está claro que muchos equipos están expectantes para dar el salto y en ese sentido, ganan tiempo, si es que todo pasa para el 2021.