Inicio Varios Balance Pre-Federal: Independiente y Del Progreso desfilaron y van por el título

Balance Pre-Federal: Independiente y Del Progreso desfilaron y van por el título

El renovado Independiente va por más de la mano de Andrés García. (Archivo Matías Subat).

El pasado lunes, con la victoria de Pérfora ante Plottier, en condición de visitante y por 85 a 74, se cerró la fase regular del Torneo Federal de Básquet 2023. Entre el 25 de agosto y el 9 de octubre se jugaron un total de 72 partidos, con 40 victorias de los locales y 32 de los visitantes. A continuación, desarrollamos los datos y los apuntes más interesantes que dejó la etapa incial del certamen.

Del Progreso e Independiente, los mejores

Del Progreso de General Roca e Independiente de Neuquén fueron los mejores equipos en cada zona. Los roquenses abrocharon 11 victorias en 12 partidos, cayendo únicamente ante Pérfora. Fue 88 a 85 en condición de local, con una inolvidable noche de Julián Roumec, la figura de Pérfora, con 35 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias.

Más allá de esa derrota, Del Progreso desfiló en su zona, ganando el resto de los partidos, incluidos los dos clásicos ante el Deportivo Roca. Como visitante, se impuso el 1 de septiembre por 79 a 71, con 19 puntos de Gustavo Maranguello. Ya en condición de local, apabulló a su rival de la ciudad con un contundente 102 a 67, con 20 puntos de Nicolás Kalalo, marcando una clara superioridad.

Por su parte, Independiente también estuvo cerca de abrochar un récord inmaculado. Se lo arrebató Petrolero Argentino, el 10 de septiembre, cuando lo sorprendió en La Cueva y le ganó 78-65 con 19 puntos de Tomás Romero.

Al igual que Del Progreso, Independiente tuvo un saldo favorable en los clásicos. En La Caldera, venció a Pacífico 67-64, con 17 puntos de Agustín Sánchez y luego le ganó claramente en el Viejo Ramírez, 85-67, con 23 puntos de Pablo Almendra.

Independiente le ganó a Pacífico en una Caldera completa (Archivo Matías Subat)

De esa manera, el Rojo cortó una racha adversa de cuatro derrotas consecutivas en los clásicos. Ahora, quiere cortar la paternidad decana en play-offs, lo que está supeditado a un hipotético cruce entre los dos tradicionales equipos de la capital provincial.

Por lo hecho en la etapa regular, tanto Independiente como Del Progreso asoman como los principales candidatos al título. Por su parte, el actual campeón, Pacífico, no quiere ceder la corona. Otros tantos quieren dar la sorpresa. Así, los play-offs prometen emociones a granel.

Goleadas para recordar

El triunfo más amplio de toda la etapa regular fue para Biguá, ante Atlético Regina. Fue 107 a 35, el 10 de septiembre, en El Nido. En el primer cuarto, los locales ya habían anotado casi la misma cantidad de puntos que su derrotado en todo el partido. Ese parcial terminó 30 a 4. El primer tiempo finalizó 53-18, el tercer cuarto 85-25 y la diferencia final fue nada más y nada menos que de 72 puntos. Nahuel Muñoz, con 18 puntos, fue el goleador de Biguá.

Cinco equipos lograron marcar 100 o más puntos en un partido. El récord fue para Del Progreso, que lo hizo 4 veces: 112-55 a Cinco Saltos, 115-80 a Plottier (como visitante), 102-67 a Deportivo Roca y 108 a 65 a Atlético Regina.

Dos veces llegaron a la centena Pacífico (102-62 a Petrolero y 109-68 a Centenario) y Biguá (107-35 a Regina y 105-67 a Plottier). También se dieron ese lujo Pérfora (101-66 a Regina) y Centro Español (102-84 a Petrolero).

Los caballeros de la angustia

Tres partidos se definieron por un punto, y en los tres ganó Cinco Saltos. En el debut, el 25 de agosto, los tricolores vencieron 77-76 a Atlético Regina. Pocos días después, repitieron ante Plottier en condición de visitante: 75-74. La más importante, y quizás la más celebrada, fue el 67-66 ante Deportivo Roca, con 23 puntos de Tomás Bordi. Con esas agónicas victorias, el Tricolor abrochó un récord de 5 victorias y 7 derrotas y ya piensa en la reclasificación ante Pérfora.

Goleadores imparables

Tres jugadores lograron anotar más de 30 puntos en un partido. Julián Roumec anotó 35 en la victoria de Pérfora sobre Del Progreso, con 14 rebotes y 3 asistencias. Gustavo Maranguello, de Del Progreso, le marcó 33 puntos a Plottier, con 16 asistencias y 2 rebotes. El tercer integrante del trío fue Marcos Leal, de Centro Español, que le hizo 30 puntos a Petrolero Argentino, con un inolvidable 9/10 en triples.

Noche negra

Deportivo Roca celebró en El Nido en el partido más determinante de la Zona B.

Como ya se indicó, Biguá alcanzó la victoria más holgada del certamen, venciendo 107 a 35 a Atlético Regina, que se quedó con el récord de haber sido el equipo que menos puntos anotó en un partido. La paradoja es que el escolta en ese último rubro fue el propio Biguá, que en el último partido de su grupo perdió como local 53-39 ante el Deportivo Roca, y de esa manera dejó pasar la chance de ser el segundo en su zona. Ahora deberá jugar la reclasificación ante Atlético Regina.

Centenario y Plottier, con las manos vacías

En un certamen en el cual se registró una notable disparidad entre los equipos más fuertes y los más débiles, Centenario y Plottier no pudieron ganar partido alguno. Sin embargo, Centenario continúa en la competencia ya que en la reclasificación enfrentará a Centro Español. Plottier, que integró la zona más numerosa, quedó eliminado en forma directa.

Las figuras:

Afortunadamente, son muchos los jugares que llenaron de básquet las canchas de la zona en esta primera etapa del Prefederal.

Gustavo Maranguello, el punto más alto en lo que va del Prefederal. (Gentileza).

Entre los más destacados se encuentran Gustavo Maranguello (Del Progreso), Adolfo García Barros (Deportivo Roca), Pablo Almendra y Agustín Sánchez (Independiente), Maximiliano Daldosso (Centro Español), Nahuel Muñoz (Biguá), Marco Roumec y Sebastián Godoy (Pacífico), y Leonardo Catelotti (Pérfora).

No se quedaron atrás Nicolás Kalalo (Del Progreso), Carlos Paredes (Independiente), Lucas Villanueva (Pacífico), Julián Roumec (Pérfora), Jorge Coronado (Deportivo Roca), Nazareno López Galucci (Cinco Saltos) y Emiliano Bell (Atlético Regina). Mostraron también sus cualidades, Santiago Martínez (Pacífico), Enzo Nieva (Independiente) Marcos Leal (Centro Español), César Ramadori y Marko Pamich (ambos de Biguá), Tomás Romero, Franco Villalva y Luciano González (Petrolero), Emiliano Roh (Cinco Saltos), Valentín Frías, Thomas Guychaleo y Daniel Meza Arévalo (Cipolletti), Luis Magallanes (Plottier) y Francisco Luengo (Centenario).

Materia prima hay, y de sobra, para que el básquet de la región aspire a llegar cada vez más lejos en competencias federales.

Posiciones:

Zona A: Independiente 19 (9-1); Pacífico 18 (8-2); Centro Español 16 (6-4); Petrolero Argentino 14 (4-6); Cipolletti 13 (3-7); Centenario 10 (0-10).

Zona B: Del Progreso 23 (11-1); Deportivo Roca y Biguá 20 (8-4); Pérfora 19 (7-5); Cinco Saltos 17 (5-7); Atlético Regina 15 (3-9); Club Plottier 12 (0-12).

Los cruces de la reclasificación (a mejor de tres partidos, desde el 18 de octubre):

Centro Español vs Centenario
Petrolero Argentino vs Cipolletti
Biguá vs Atlético Regina
Pérfora vs Cinco Saltos

Textos: Diego Lores.

SIN COMENTARIOS