FOTOS: MATÍAS SUBAT
5 de mayo, La Caldera, Neuquén: Independiente 88-Centenario 94. 21 de abril, La Colonia: Centenario 93-Independiente 88. Se podría decir que Cente copió y pegó, pero no. Este fue un partido diferente, con un arranque excelso, gran defensa y un David Fric colosal, que terminó la noche con 32 puntos y 14 rebotes. Le dicen Lolo, por suerte se dejó una pronunciada barba que ayudo a titular, pero principalmente fue vital para que el equipo de Gustavo Oviedo ratifique que está en un gran momento. Con este triunfo, por fin se metió en el top 4 Sur del Torneo Federal de Básquet.
Las sospechas de que Cente iba a volcar su juego cerca del cesto se hicieron realidad de movida. Y los protagonistas fueron efectivos. Fric para golear y bajar rebotes hasta el cansancio y Jeremías Easterling de manera más esporádica, pero con una aparición clave en el cierre: metió dos tapas seguidas que frenaron la última reacción del Rojo.
Si a esto se le suma que Emilio Santana está letal, que Nehuén Berón es una fiera en defensa y encima colabora en ataque; y que David Oviedo reparte, descansa, vuelve a repartir y tira poco pero anota, el combo se transforma en ideal. Esas virtudes, Cente las mostró en la noche capitalina y el Rojo, que estuvo demasiado errático, lo pagó muy caro.
El 31-15 del arranque, con Berón y Fric como estelares, marcó el partido a fuego. Eso le dio margen al visitante y puso nervioso al local, que tuvo su primera reacción a pura garra y con Paolo Casale como referencia. Cente estiró a 20 (37-17) y el interno, con un par de apariciones clave, más un triple de Juan Levrino pusieron la historia 38-29. Bajar a un dígito siempre motiva, pero esta vez fue la excepción, porque la visita se tomó el buque otra vez.
La segunda mitad se jugó con esa adrenalina que genera saber que se puede venir la reacción local y el aguante visitante. Sin embargo, Centenario mostró aplomo, Santana se hizo cargo de la base durante varios minutos y su mano caliente resultó decisiva. Cuando las vías se cortaron, hicieron la fácil y buscaron a Fric.
La heroica Roja se hizo esperar, pero llegó. Primero con un triple de Pablo Almendra a la carrera, de frente al aro; después con una bomba de Gino Veronesi (80-88 con 2:42 por jugar) y al final con los libres de Levrino (impensado 84-88). Sin embargo, antes o después, Cente tuvo respuestas. Oviedo embocó un triple tranquilizador, llegaron esas dos tapas de Easterling y adelante, Fric-Santana, una dupla que resultó indescifrable para el local.
Fue de Cente, es un triunfo que vale oro porque sirve para equiparar el récord y meterse en zona caliente, y por eso hubo festejo del grande en el centro de La Caldera.
LA SÍNTESIS
Independiente (88): Lucas Romera 15, Gino Veronesi 15, Juan Levrino 21, Lucas Villanueva 9, Paolo Casale 9 (FI), Pablo Almendra 11, Drazen Sinigoj, Mariano Uranga, Leonel Bustamante 4, Agustín Montero 2, Santiago Locher 2. DT: Marcelo Remolina
Centenario (94): David Oviedo 11, Emilio Santana 17, Nehuén Berón 14, Jeremías Eastrerling 8, David Fric 32 (FI), Ignacio Dupuy 7, Angelo Sasso 5, Lucca Brunet. DT: Gustavo Oviedo
Parciales: 15-31, 34-49 y 64-73
Cancha: La Caldera
POSICIONES