El Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Turismo y Deportes y el Comité Olímpico Argentino (COA) informaron que las y los deportistas olímpicos y paralímpicos clasificados para competir en Tokio, junto con sus entrenadores y auxiliares serán vacunados contra el Covid10 previo al viaje para participar en los juegos, tras cuatro años de preparación y entrenamiento.
La decisión surge por petición del Comité Olímpico Internacional, el grado de exposición al virus SARS-CoV-2, la función de representación del país de los deportistas, y como resultado de la evaluación realizada conjuntamente por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente del COA, Gerardo Werthein, y los representantes del Comité de Atletas del COA, Paula Pareto y Santiago Lange.
Los y las deportistas se están preparando hace más de cuatro años para este evento de relevancia internacional, periodo durante el cual el Estado Nacional los acompañó con una importante inversión en becas, traslados y programas. Para poder participar y representar al país en los Juegos Olímpicos, cumplen con los protocolos requeridos para minimizar la exposición al virus y están aislados de familiares y amigos.
Dado que parte de la delegación comenzará a viajar en los primeros días de julio, el operativo de vacunación comenzará esta semana bajo la coordinación del Ministerio de Salud. Se estima que en el marco de este proceso serán vacunadas alrededor de 500 personas.
Cabe destacar que países como Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Brasil, Alemania, Australia, Francia, Italia, España, México, Colombia y Perú ya iniciaron o iniciarán planes de vacunación orientados a las y los atletas clasificados para la competencia.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pospuestos un año por la pandemia de la Covid19, están previstos a realizarse del 23 de julio al 8 de agosto. En tanto, los Paralímpicos tendrán lugar desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre.