Inicio Varios Armer, la actualidad, el básquet que se viene y el “desarrollo” como...

Armer, la actualidad, el básquet que se viene y el “desarrollo” como punto clave

Eduardo y su clásico lugar en la Caldera. (Archivo Neuquén Básquet)

 

Eduardo Armer es una voz autorizada en el básquet regional. Su paso como DT de Independiente quedó marcado a fuego y más tarde, desde diferentes lugares, siguió ligado a la actividad. Es un habitué en cada cancha de la zona, mantiene relación con varios técnicos nacionales y por eso su opinión es más que válida.

En una charla con Se respira básquet (750 Neuquén), analizó los temas de actualidad pero fue contundente al afirmar que todos los cañones deber apuntar al “desarrollo”.

De movida, el ex DT dio su punto de vista sobre la posible presencia del Rojo en la Liga Argentina. “Va a ser una decisión dirigencial. Ellos pensaban seguir con el proyecto del Federal, pero como viene complicado y recién arrancaría en marzo o abril, parecería que podría cambiar los planes”, arrancó.

Y siguió: “El tema es más profundo y es que no sé si los dirigentes piensan en el desarrollo del básquet zonal. No hay que perder de vista que si Independiente se va del Federal y que ADC también desiste, por lo del cambio de formato, el torneo quedaría muy desarmado”.

En ese sentido, Eduardo remarcó que “acá tenemos una diferencia muy grande con los del norte. A ellos no los afecta tanto porque del Federal para abajo tienen otro tipo de competencias, provinciales o regionales. Acá no hay un torneo importante. No tenemos un escalón previo para el desarrollo de la actividad. No existe. Si al Federal le sacamos equipos, no será motivador”.

Si de la Liga Argentina se trata, mostró una postura muy diferente a la que intentan llevar adelante en la AdC: “Pasar de 28 a 32 es una locura, pero no me sorprende porque ya saltó de 16 o 18 a una cantidad exorbitante. Cuando los dirigentes tienen intereses ocurre esto, pero todavía nadie me sabe decir porqué tenemos un nivel tan bajo”.

Colegas. Eduardo entre Daniel Aráoz y Dante Centeno.

Después del parate, Armer no ve un panorama tan claro: “Primero hay que ver si autorizan la actividad y después empezar, pero también hay que enfocarse en las formativas. La verdad, no veo claridad en lo que va a suceder. Sabemos que el 4 de noviembre empieza la Liga Nacional, pero no mucho más. Tengo contacto con varios entrenadores y hay mucha incertidumbre, incluso con los equipos de la división superior”.

De todos modos agregó que “Argentina siempre ha hecho milagros con el deportes y ojala que se pueda llevar adelante un buen calendario, pero ojo que el nivel no va a ser bueno. Hace años que la Liga Nacional viene perdiendo prestigio técnico”.

Esa comunicación que sostiene con los integrantes de Atebara (Asociación de técnicos de básquet de la República Argentina), le permite tener un panorama claro de lo que ocurre en otros puntos del país.

Al analizar cada problemática, el DT insiste que “acá la dificultad está en el desarrollo, el crecimiento. Estamos limitados con la cantidad de clubes y no creo que hoy, en estas situaciones, aparezcan nuevos. Entonces, dentro de lo que existe, hay sumar número con el Alto Valle. Ahí estaríamos hablando entre 14 o 15 equipos, que sigue siendo un número chico”.

“Hay que sumar número con el Alto Valle. Ahí estaríamos hablando de 14 o 15 equipos”

“Tenemos un problema y no sólo en el básquet, que no hay masividad –agregó-. Neuquén tiene mucho más trascendencia en deportes individuales que en deportes en conjunto. El tema es la estructura para poder desarrollar cualquier tipo de disciplina. Es un punto a discutir en la provincia”.

En las últimas elecciones de la federación, Armer había inclinado su preferencia por Luciano Saborido, quien finalmente perdió con Sergio Gatti. “Fue una decisión de los clubes y se ha manejado mucho la política. Tengo relación con Gatti, con Comoli (Jorge), quienes han hecho mucho esfuerzo para llevar la Federación adelante, pero en tantos años no hay logrado sumar en números. No ha crecido el básquet y por eso veía bien un cambio”, afirmó.

Y siguió: “Los clubes han decidido y en algunos casos, cuando te ofrecen un lugar para estar arriba o en algún torneo de la AdC, existe un compromiso y muchos temas políticos en el medio, En una comunidad muy chica como la nuestra, eso se nota muy a las claras”.

Armer, en 1989, con el primer Rojo que jugó la Liga Nacional.

Independiente y la época de gloria no podían quedar al margen de la charla y Armer comentó que “eran situaciones especiales. En aquel momento era muy diferente y lo que se vivió sirvió para experimentar un gran crecimiento, no sólo para Independiente, sino para toda la provincia. Me preguntas si volverá y no sé. Para que eso suceda, el club que decida ir por ese camino tiene que pensar en una estructura seria, en una comisión directiva seria”.

“Hoy no alcanza con el folklorismo de aquella época, con la familia detrás de la actividad y de acciones de mucha gente que estaba atrás del proyecto. En aquella época era más fácil la venta de publicidad, se hacían eventos y también estaba el aporte del estado, claro. Hoy eso es imposible y hay que apuntar a las grandes empresas”, remató.

 

 

 

SIN COMENTARIOS